Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OEA suspende a Honduras

La suspensión fue decidida por 33 votos a favor y una abstención, de Honduras; es la segunda vez, en 20 años, que el organismo suspende a uno de sus miembros por un golpe militar.
dom 05 julio 2009 09:49 AM

La OEA suspendió el sábado por la noche a Honduras de su participación en la organización por el golpe militar que derrocó al presidente Manuel Zelaya y la decisión del gobierno designado de reponerlo en el cargo en un plazo de 72 horas. La suspensión fue decidida por 33 votos a favor y una abstención, de Honduras. El gobierno designado de Honduras había desconocido la noche del viernes a la OEA luego de rechazar el ultimátum del organismo para restituir al mandatario depuesto.

Zelaya, presente en la sesión, dijo que seguía adelante con su plan de retornar a Honduras el domingo al mediodía.

"Se necesita que vuelva la paz a mi país", dijo en el foro de la Organización de los Estados Americanos, en el cual estaban también la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el mandatario de Paraguay, Fernando Lugo. Zelaya había anunciado que lo acompañarían los presidentes Fernández de Argentina y Rafael Correa de Ecuador y numerosos cancilleres.

Pero, Fernández dijo al abandonar la sede de las sesiones que "se ha acordado que la OEA acompañe" a Zelaya en ese viaje.

El viaje era, sin embargo, cuestionado. Varios gobiernos, entre ellos Canadá y Costa Rica, han sugerido a Zelaya que no viaje debido a la falta de garantías sobre su seguridad personal.

Las nuevas autoridades hondureñas han adelantado que, si regresa, arrestarán a Zelaya para juzgarlo por diversos cargos.

Publicidad

El secretario general José Miguel Insulza dijo que "no está confirmado que yo vaya" con Zelaya.

El embajador ante la OEA Carlos Sosa dijo que acompañará a Zelaya en el viaje "junto con una serie de personalidades", a las cuales no identificó. Señaló que Zelaya no necesariamente viajará a Tegucigalpa pero adelantó que estaría llegando a territorio hondureño entre las 3 y 4 de la tarde.

"Su viaje es un hecho", declaró Sosa, quien se autoproclamó como "ex embajador" de Honduras ante la OEA debido a que el país estaba ahora suspendido. Y a la pregunta de si el viaje se haría en un vuelo comercial o privado, agregó: "Necesariamente tiene que ser un vuelo privado".

Zelaya, después de la sesión, dijo a periodistas que los detalles sobre sus acompañantes serán decididos la mañana del domingo en una reunión en Washington.

Insulza, encargado de las gestiones diplomáticas para restituir a Zelaya, había informado unas horas antes a los cancilleres reunidos de emergencia por segunda vez en menos de una semana que fracasó en esas diligencias.

Esta es la segunda vez en casi 20 años que la OEA suspende a uno de sus miembros por un golpe militar. En 1991 lo hizo con Haití ante el golpe del general Raoul Cedras contra el presidente Jean-Bertrand Aristide.

Al ser suspendido, Honduras quedará temporalmente marginado de toda participación en la OEA, pero deberá seguir observando sus normas, especialmente las relacionadas con los derechos humanos.

Los cancilleres acordaron también "alentar" a los estados miembros y organizaciones internacionales a que "revisen sus relaciones con la república de Honduras durante el periodo de las gestiones diplomáticas para la restauración de la democracia y el estado de derecho" y el retorno de Zelaya al poder.

"La suspensión tendrá efecto inmediatamente", dice la resolución aprobada por los ministros en sesión presidida por el canciller argentino Jorge Taiana.

Zelaya dijo que "con esta decisión, el gobierno de facto de Honduras está totalmente aislado del resto del mundo".

"Aplaudo esta resolución porque está poniendo a aprueba con este golpe a la democracia en Honduras todo el ordenamiento jurídico internacional", señaló. "Estamos probando que tenemos una forma operativa de funcionar y de declarar condiciones para que el mundo siga funcionando".

La presidenta Fernández dijo que cuando los militares capturaron a Zelaya y lo expulsaron del país el domingo pasado en la madrugada, se había dado un golpe a los procesos democráticos latinoamericanos de más de dos décadas.

"En esa madrugada secuestraron algo más que un presidente", declaró. "Secuestraron la gobernabilidad democrática de América Latina".

Lugo dijo a su vez que con el golpe en Honduras ha retornado "la pesadilla del pasado con regímenes duros".

"Yo creo que está latente esa pesadilla en muchos de nuestros países, los nostálgicos del pasado siguen vivos y creo que este hecho en Honduras no tenemos que pasar pasivamente ni aceptar ingenuamente", agregó.

La resolución, de cinco puntos, es la segunda que los cancilleres adoptan desde el martes en que dieron un ultimátum de 72 horas al gobierno del presidente designado Roberto Micheletti para que restaure en el poder a Zelaya.

Señala que Honduras "deberá continuar observando el cumplimiento de sus obligaciones" como miembro de la OEA, en particular sobre los derechos humanos.

Insulza recibió la encomienda, junto con representantes de varios países que serán designados más adelante, para que "intensifique todas las gestiones diplomáticas y que promueva otras iniciativas para la restauración de la democracia y el estado de derecho" en Honduras y la subsecuente restitución de Zelaya.

Aclaró que esas gestiones no implicarán el reconocimiento del régimen surgido de la ruptura del orden constitucional.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad