Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y Rusia cierran acuerdo nuclear

Las naciones diminuirán las cabezas nucleares a entre 1,500 y 1,675, dentro de siete años; reportes afirman que los países cuentan con 2,200 y 2,790 armas atómicas, respectivamente.
lun 06 julio 2009 12:08 PM
El presidente de EU, Barack Obama (izq) y el mandatario ruso Dmitry Medvedev (der.) acordaron una reducción en armas nucleares.  (Foto: AP)
barack obama_ dmitry medvedev (Foto: AP)

Estados Unidos y Rusia acordaron el lunes el objetivo de disminuir las cabezas nucleares a entre 1,500 y 1,675 dentro de siete años a partir de la entrada en vigencia de un nuevo acuerdo de reducción de armas. "Dentro de siete años después de que este tratado entre en efecto, y en el futuro, los límites para sistemas de entrega estratégica deberían estar dentro del rango de 500-1.100 unidades y para cabezas nucleares vinculadas a ellos dentro del rango de 1.500-1.675 unidades", según el acuerdo del marco de trabajo.

El pacto fue acordado durante conversaciones entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el jefe del Kremlin, Dmitry Medvedev, en el Kremlin.

Los estimados de las actuales reservas nucleares varían pero el Boletín de los Científicos Atómicos con base en Estados Unidos estimó que en el comienzo del 2009 Estados Unidos tenía alrededor de 2,200 cabezas nucleares desplegadas operacionalmente y que Rusia tenía alrededor de 2,790.

EU podrá enviar tropas a Afganistán a través de territorio ruso

Rusia acordó el lunes permitir a Estados Unidos trasladar tropas y armas por su territorio hacia Afganistán, una acción elogiada por Washington como una valiosa contribución que ayudará a las fuerzas estadounidenses a combatir a los talibanes.

El pacto, acordado tras conversaciones en el Kremlin entre el presidente Barack Obama y el líder ruso Dmitry Medvedev, permite que 4,500 vuelos militares estadounidenses pasen anualmente sobre Rusia sin un cargo extra, dijo un funcionario de Estados Unidos.

Publicidad

"Este acuerdo permitirá a Estados Unidos diversificar más las cruciales rutas de transporte usadas para trasladar tropas e importante equipamiento para re-suministrar a las fuerzas internacionales en Afganistán", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

"Al brindar acceso a estas rutas de tránsito, la Federación Rusa está permitiendo un sustancial aumento en la eficiencia de nuestro esfuerzo común por derrotar a las fuerzas de extremismo violento en Afganistán y para garantizar la seguridad de Afganistán y la región", añadía el comunicado.

Las nuevas rutas de tránsito son importantes para Estados Unidos ya que las rutas existentes de suministro para las tropas a través de Pakistán han sido atacadas por militantes.

Las rutas rusas permitirían a Estados Unidos ahorrar hasta 133 millones de dólares anualmente en combustible y otros costos, indicó la Casa Blanca.

El acuerdo será válido por un año con limitadas extensiones automáticas si ambos lados están de acuerdo, dijo un funcionario estadounidense, añadiendo que el pacto requería la ratificación del Parlamento ruso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad