Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Robert McNamara muere a los 93 años

El ex secretario de Defensa falleció este lunes mientras dormía, informó su esposa Diana; McNamara también desempeñó cargos en Ford y en el Banco Mundial.
lun 06 julio 2009 08:46 AM

Robert McNamara, ex secretario de Defensa y principal arquitecto de la intervención estadounidense en la Guerra de Vietnam, falleció el lunes a los 93 años, dijo su esposa Diana.

"Su edad le alcanzó. No estaba enfermo. Murió pacíficamente mientras dormía", dijo su esposa a Reuters.

McNamara también forjó una carrera brillante en la industria y las finanzas internacionales, pero su doloroso legado sigue siendo Vietnam.

Más que ningún otro, excepto posiblemente el presidente Lyndon Johnson, McNamara se convirtió ante los críticos de la guerra en el símbolo de una fallida decisión política que dejó más de 58,000 soldados muertos y sumergió a la nación en un desastre aparentemente sin fin en el sudeste asiático.

Los críticos llegaron a llamar el conflicto "la guerra de McNamara".

Con su cabello peinado para atrás y sus lentes sin armazón, se convirtió en una cara familiar en el país, como uno de los "mejores y más brillantes" hombres convocados por el presidente John Kennedy para su equipo de asesores políticos.

Publicidad

Pero abandonó el gabinete en 1968, bajo presión de Johnson. Desilusionado por los resultados de la guerra, McNamara había criticado el bombardeo estadounidense del norte de Vietnam.

Pasó el resto de su vida intentando explicar el rol de Estados Unidos en la guerra y pidiendo perdón por sus errores. El documental "The Fog of War", en el que hablaba sobre el difícil proceso de toma de decisiones en el conflicto de Vietnam y la crisis de los misiles con Cuba, ganó un premio Oscar.

Primero se hizo conocido como uno de los empresarios que revitalizó la compañía Ford después de la Segunda Guerra Mundial y terminó su carrera pública como presidente del Banco Mundial.

McNamara fue nombrado secretario de Defensa por Kennedy en 1961 y mantuvo el puesto más tiempo que ningún otro funcionario. Aplicó sus virtudes para la organización empresarial para intentar modernizar el Pentágono durante la Guerra Fría.

Bloqueo al comunismo

Pero a medida que pasaba el tiempo, Vietnam se convertía en su prioridad. Realizó varias visitas durante los primeros días de la intervención militar, que Washington veía como la única manera de bloquear al comunismo en el sudeste asiático.

En su libro "The Making of the President 1968", Theodore White dijo que McNamara argumentó que Estados Unidos debía plantear la decisión de ir a la guerra ante el Congreso y someterla a un debate abierto.

Pero Kennedy autorizó un leve aumento de las fuerzas y, tras su asesinato en 1963, Johnson cedió ante la presión de sus generales lanzando una masiva operación que finalmente tuvo más de 500,000 tropas estadounidenses en Vietnam.

McNamara, convencido de que la guerra podía ganarse para 1965, puso todas sus energías en ejecutar las políticas de Johnson, pero no tuvo en cuenta la resistencia a la intervención tanto en Vietnam como en el propio país.

A fines de 1967, criticó la decisión de bombardear el norte de Vietnam. Johnson lo reemplazó en el cargo al año siguiente, ofreciéndole la presidencia del Banco Mundial.

En el organismo multilateral, en el que estuvo hasta el 30 de junio de 1981, McNamara condujo una cruzada contra la pobreza y dirigió la expansión de la influencia del Banco Mundial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad