Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zelaya y Micheletti preparan diálogo

Ambos confirmaron un encuentro en Costa Rica, mediado por el presidente Óscar Arias; la Corte hondureña estudia la posibilidad de otorgar una amnistía política al depuesto presidente.
mar 07 julio 2009 06:51 PM
El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, aseguró que no va a negociar con Zelaya durante su reunión. (Foto: Reuters)
roberto micheletti

El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, confirmó el martes que participará de conversaciones en Costa Rica sobre la crisis política derivada del derrocamiento del mandatario Manuel Zelaya, quien también asistirá a las reuniones. "Vamos a platicar, sí. Hay un programa para el jueves por la mañana al cual nosotros asistiremos con otros miembros de la sociedad hondureña", dijo Micheletti a periodistas.

"No vamos a negociar, vamos a dialogar", aclaró.

El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya anunció que este miércoles viajará a Costa Rica, tras haber aceptado la intermediación del mandatario costarricense Oscar Arias para buscar una salida a la crisis en Honduras.

Dijo estar dispuesto a cualquier esfuerzo tendiente a restaurar el orden democrático en su país, incluyendo el adelanto de las elecciones presidenciales, que están previstas para noviembre próximo.

Corte hondureña sugiere amnistía política a Zelaya

La Suprema Corte hondureña sugirió el martes la posibilidad de otorgar una amnistía política al depuesto presidente Manuel Zelaya, en momentos que se abría un camino a un diálogo con el anuncio de la mediación del mandatario costarricense en la crisis que mantiene dividida a la sociedad.

Publicidad

El vocero del máximo tribunal hondureño, Danilo Izaguirre, dijo a la AP que las fuerzas políticas del país podrían "impulsar una amnistía política a favor de Zelaya y de otros actores involucrados en el problema".

Aunque la decisión final de otorgarla corresponde al Congreso, Izaguirre consideró que la amnistía podría ser "una salida a la crisis del país" y lo protegería sólo de eventuales delitos políticos y no criminales.

El gobierno encabezado por Roberto Micheletti ha dicho que Zelaya enfrenta 18 cargos que incluyen traición a la patria y usurpación de funciones.

Las autoridades también redujeron el toque de queda de las 22.30 de la noche a las 4 de la mañana, sin precisar la fecha hasta la cual duraría. Antes, la suspensión de ciertas garantías constitucionales como la libre circulación y asociación, empezaba media hora más temprano y terminaba una hora más tarde.

El director general de Aeronáutica de Honduras, Alfredo San Martín, comentó a la AP que se decidió reabrir las operaciones en el aeropuerto de Toncontín, en las afueras de Tegucigalpa, "porque todo está en calma y no hay peligros para las aeronaves ni para las instalaciones".

Con información de Reuters y AP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad