Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI ve el fin de la recesión

El mundo comienza a salir de la debacle, sin embargo la recuperación será lenta, dijo el organismo; el FMI espera que el PIB mundial cierre el año con una caída de 1.4%.
mié 08 julio 2009 10:16 AM
El organismo dirigido por Dominique Strauss-Kahn ve dificultades para una pronta recuperación. (Foto: Reuters)
Dominique Strauss-Kahn

La economía mundial empieza a salir de la recesión pero la recuperación será lenta y las políticas de los Gobiernos tienen que seguir respaldando la actividad, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una actualización de su Panorama Económico Mundial, el FMI dijo que la economía global probablemente se contraerá el 1.4% este año, algo más que el declive de 1.3% que el organismo había previsto en abril.

No obstante, ahora anticipa un crecimiento económico mundial de 2.5% en el 2010, comparado con una proyección de 1.9% en abril.

"Las condiciones financieras han mejorado más de lo previsto, principalmente debido a la intervención pública, y los datos recientes sugieren que el ritmo del declive de la actividad económica se modera, aunque en distinto grado entre las regiones", dijo el FMI.

El Fondo dijo que las políticas deberían seguir expansivas hasta que se reanude el crecimiento y que se disipen los riesgos de deflación.

Donde existe espacio, los bancos centrales deberían explorar reducciones adicionales de tasas de interés e indicar que tienen intenciones de mantenerlas bajas hasta que esté en marcha una recuperación duradera.

Publicidad

El organismo dijo que las preocupaciones sobre el aumento de los niveles de la deuda pública, como resultado del crecimiento del gasto público para reactivar las economías, ponían de relieve la necesidad de marcos de políticas fiscales de mediano plazo más fuertes.

"Si bien la política fiscal debería seguir expansiva a lo largo del 2010, se deberían hacer planes para reconstruir los equilibrios fiscales y asegurar senderos sostenibles para la deuda una vez que se restablezca firmemente el crecimiento", dijo el FMI.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad