Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Castro teme ola de golpes de Estado

El ex líder cubano cree que caso de Honduras podría multiplicarse en AL si no se restituye a Zelaya; el presidente depuesto prevé volver la próxima semana a su país, donde hubo una marcha a su favor.
sáb 11 julio 2009 03:53 PM
En la marcha realizada este sábado en Tegucigalpa, participó la esposa del presidente derrocado, Xiomara Zelaya. (Foto: Reuters)
Xiomara Zelaya

El ex líder cubano Fidel Castro predijo que América Latina sería asolada por una ola de golpes de Estado militares, a menos que el presidente hondureño Manuel Zelaya sea restituido en el poder tras su derrocamiento del 28 de junio.

Castro, en una columna publicada en la noche del viernes en un sitio de internet dirigido por el Gobierno comunista de Cuba, dijo que los líderes militares derechistas entrenados por Estados Unidos podrían verse alentados a volver las armas contra sus gobiernos, dependiendo del resultado de la crisis de Honduras.

"Si el presidente Manuel Zelaya no es reintegrado a su cargo, una ola de golpes de Estado amenaza con barrer a muchos gobiernos de América Latina, o quedarán éstos a merced de los militares de extrema derecha, educados en la doctrina de seguridad de la Escuela de las Américas", escribió.

Castro se refiere a la desde entonces renombrada escuela militar estadounidense en la que miles de soldados y oficiales latinoamericanos han sido entrenados desde los primeros días de la Guerra Fría.

Zelaya, sostuvo Castro, ha insistido en regresar al poder porque cree que "el derecho de los pueblos de América Latina a elegir a sus gobernantes" está en peligro.

El reemplazante de Zelaya, Roberto Micheletti, ha dicho que si el depuesto mandatario regresa, será para enfrentar a la justicia, afirmado que el presidente violó la constitución al intentar eliminar los límites del mandato presidencial.

Publicidad

Representantes de Zelaya y Micheletti han iniciado negociaciones en Costa Rica para buscar una solución a la crisis provocada por el golpe de Estado.

El aliado socialista más cercano de Castro, el presidente venezolano Hugo Chávez, ha condenado las negociaciones y dijo que el golpe debe ser revertido. El viernes, Chávez pidió la aplicación de un embargo comercial contra Honduras.

Zelaya es uno de los muchos líderes latinoamericanos de tendencia izquierdista que se han aliado con Chávez.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también ha pedido la restitución de Zelaya, pero respalda las negociaciones en Costa Rica, mediadas por el presidente costarricense Óscar Arias, ganador del Premio Nobel de la Paz.

Castro dijo que Honduras es "un país ocupado por las fuerzas armadas de Estados Unidos", debido a una base militar estadounidense que ha permanecido durante años en el país, la que jugó un papel en la lucha contra las rebeliones izquierdistas en Centroamérica en la década de 1980.

Castro, de 82 años, gobernó Cuba durante 49 años hasta que el año pasado entregó el poder a su hermano Raúl Castro. No ha sido visto en público desde que se sometió a una cirugía intestinal, pero mantiene una fuerte presencia con escritos publicados en la prensa estatal cubana.

La OEA suspendió a Honduras del organismo después del golpe de Estado y exigió la restitución de Zelaya en el poder.

ZELAYA ARMA PLAN

Zelaya dijo el sábado que durante la semana próxima impulsará una serie de acciones, dentro y fuera de su país, para lograr su regreso al poder.

En una rueda de prensa en República Dominicana, donde estuvo de visita, Zelaya no dio detalles sobre "las acciones" que impulsará en Honduras, pero insistió en que las autoridades interinas en su país no podrían quedar "sin castigo".

"Posiblemente en la semana que viene, tendremos algunas acciones dentro del país", dijo Zelaya, sin aclarar quien las encabezará.

Zelaya, quien fue expulsado de su país a punta de rifle por militares el 28 de junio, anunció que viajaría de República Dominicana a Estados Unidos, aunque previamente tiene previsto hacer "algunas escalas en Centroamérica".
Mientras tanto en Tegucigalpa, capital de Honduras, alrededor de 1,000 manifestantes marcharon el sábado hacia el aeropuerto para realizar un homenaje a un joven que murió el fin de semana pasado, cuando partidarios de Zelaya se enfrentaron con soldados mientras esperaban el retorno del mandatario.
Al acto, en el que se realizaron actividades con música y teatro, asistió la mujer del presidente derrocado, Xiomara Zelaya.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad