Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fernández se reunirá con la oposición

Tras la derrota, la mandataria argentina busca consensos y mejorar el sistema político del país; las reuniones agruparán a delegados de diez de los 50 partidos políticos en el Parlamento.
lun 13 julio 2009 02:28 PM
La mandataria argentina, Cristina Fernández, realizará una serie de debates para lograr consensos con su oposición en el Congreso. (Foto: AP)
cristina fernandez (Foto: AP)

La presidenta Cristina Fernández formalizó este lunes la convocatoria a partidos de la oposición con el propósito formal de debatir una mejora del sistema político, pero también buscar consensos necesarios para que el Gobierno pueda transitar sin sobresaltos los dos años que tiene por delante, tras la reciente derrota electoral que lo dejó sin mayoría en el Congreso. "Nos proponemos escuchar y que nos escuchen. Hacer propuestas diferentes, pero sobre todo nuestro objetivo está direccionado a mejorar el sistema político argentino. Por eso creemos que debe ser un diálogo abierto, amplio, no excluyente, sobre todo teniendo en cuenta que estamos a más de dos años del inicio de un próximo proceso electoral", dijo en rueda de prensa el ministro de Interior, Florencio Randazzo, quien hizo la invitación en nombre de la mandataria.

Randazzo indicó que la primera ronda de conversaciones arrancará el miércoles con los delegados de diez de los 50 partidos políticos con representación parlamentaria. No detalló cuáles y confirmó que será él, en su condición de jefe de la cartera política, el que encabezará las reuniones.

La presidenta lanzó la convocatoria el jueves en coincidencia con el Día de la Independencia. La iniciativa era reclamada por líderes de la oposición horas después de consumada la derrota oficialista en los comicios legislativos del 28 de junio, en los que el Partido Justicialista (Peronismo) perdió la mayoría en el Congreso.

Los nuevos legisladores asumirán recién en diciembre, por lo que la invitación al diálogo tomará en cuenta tanto la actual como la futura composición parlamentaria, dijo Randazzo.

El Gobierno llevará a la mesa de discusión propuestas para fortalecer partidos políticos y en ese sentido Randazzo destacó la idea de la presidenta de reflotar el proyecto de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para "que los candidatos tengan mejor representación y mayor legitimidad".

La última vez que el Partido Justicialista tuvo internas fue en 1988, que consagraron como candidato al presidente a Carlos Menem.

Publicidad

También se debatirá el financiamiento de partidos políticos y el sistema electoral nacional argentino.

La convocatoria marca un giro en el estilo de Gobierno de la presidenta y de su antecesor y esposo Néstor Kirchner, reacios en el pasado a hacer partícipes de las decisiones de Gobierno a sectores no oficialistas.

"Si somos capaces de llevar adelante estas propuestas habremos logrado el Gobierno y la oposición responsablemente iniciar un camino de fortalecimiento del sistema político nacional argentino", concluyó Randazzo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad