Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los republicanos cuestionan a Sotomayor

Los legisladores criticaron la designación de Sonia Sotomayor en la Suprema Corte de EU; la ratificación de la jueza la convertiría en la primera hispana en tomar un asiento en el tribunal.
lun 13 julio 2009 02:34 PM
Sonia Sotomayor sería la primera hispana en ocupar el cargo. (Foto: Reuters)
sotomayor

Legisladores republicanos cuestionaron el lunes la nominación de Sonia Sotomayor para la Corte Suprema de Estados Unidos, emprendiendo una difícil tarea con la que buscan evitar que se convierta en la primera integrante hispana del tribunal. No obstante, está previsto que Sotomayor, de 55 años, sea confirmada en la corte de nueve miembros, que está profundamente dividida y es responsable de los fallos en temas constitucionales claves como la pena de muerte, el aborto y la tenencia de armas.

Casi todos los republicanos admitieron que no tienen los votos suficientes para evitar que el Senado, controlado por los demócratas, apruebe la nominación de Sotomayor, que pasaría a ocupar su cargo de por vida.

Desde ambos sectores, varias personas coincidieron en que la jueza nominada por el presidente Barack Obama tiene calificaciones legales sobresalientes.

"A menos que haya un colapso total, usted va a obtener la confirmación", dijo la senadora republicana Lindsey Graham a Sotomayor en el inicio de las audiencias de la Comisión de Justicia del Senado.

Pero, de todas maneras, los republicanos han lanzado un fuerte ataque político contra sus antecedentes para resistir lo que temen que podría ser un fuerte giro a la izquierda para la corte bajo la administración demócrata de Obama.

"Creo que nuestro sistema legal está en una peligrosa encrucijada", dijo el senador Jeff Sessions, el republicano de mayor rango en la comisión.

Publicidad

"De un lado está el sistema legal tradicional, tan admirado en el mundo, donde los jueces aplican imparcialmente la ley más allá de sus posturas personales", sostuvo.

"Del otro lado yace un Nuevo Mundo donde (...) los jueces tienen la libertad de decidir qué hechos quieren ver. En ese mundo, un juez es libre para presionar con su propia agenda política y social", agregó.

Los demócratas que controlan el Senado dijeron que Sotomayor - hija de padres puertorriqueños y quien creció en un proyecto de viviendas públicas en Nueva York- personifica una "exitosa historia de la cual todos los estadounidenses pueden sentirse orgullosos".

Otros demócratas salieron en su defensa, resaltando su experiencia y rechazando las repetidas quejas de los republicanos de que la nominada podía usar su banca en la Corte Suprema como una "activista judicial", ignorando las leyes y priorizando sus propias visiones políticas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad