Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá exige visa y genera caos

El embajador en México desdeña los problemas que los mexicanos enfrentan para solicitar sus visas; Guillermo Rishchynski asegura que agilizarán el proceso del trámite, pero ignora aún de qué manera.
mié 15 julio 2009 06:00 AM
Decenas de personas saturaron ayer la Embajada de Canadá para pedir información sobre cómo obtener su visa. (Foto: Notimex)
Embajada Canada

La Embajada de Canadá en México está en caos y trabajando a marchas forzadas con 80 empleados más que los habituales y cientos de personas abarrotando sus oficinas para pedir una visa... pero eso a su titular, Guillermo Rishchynski, no le inquieta.

Ni los centenares de personas que están abarrotando sus oficinas en el DF ni los cientos que saturaron su sitio web y sus teléfonos le hacen creer que debería darse una prórroga al trámite ni extender sus horarios de atención o trabajar, al menos, este fin de semana.

"Es algo complicado, un poco caótico al comienzo, (pero) lo que estamos viviendo hoy es excepcional y en unas semanas ya estaremos en un ritmo en que la gente entienda lo que se tiene que hacer", dijo en entrevista con CNNExpansión.com.

Es más, al oriundo de Toronto -quien ocupa desde septiembre de 2007 la titularidad de esa oficina en México- le parece que el hecho de que el gobierno canadiense haya dado a los mexicanos un "tiempo de gracia" de 48 horas desde su anuncio oficial hasta la medianoche de hoy es un gesto de consideración a México.

"No lo veo intempestivo porque es la forma en la que Canadá ha operado en todos los regímenes de visa que yo he visto en toda mi carrera; el hecho de que se les dio 48 horas de gracia en México es algo de consideración muy particular por el volumen que existe de intercambio entre los dos países

"Normalmente cuando se exige visa el mismo día a la medianoche entra en vigor, pero hemos tratado de ser sensibles al alto grado de movimiento, al periodo de vacaciones en México, a la época ‘pico' para el movimiento", afirmó.

Publicidad

El diplomático reveló que  uno de los principales motivos para que Canadá decidiera imponer una visa de entrada a mexicanos es que se identificó que organizaciones asesoraban ilícitamente a connacionales para aprovecharse de los beneficios del sistema canadiense de refugio sin necesitarlo.

¿No cree que debe haber una prórroga, sobre todo para personas que están en el interior del país para las que 48 horas no son suficientes?

"Lo entiendo pero ésa es la realidad: 48 horas son 48 horas".

Según Rishchynski, todos los casos urgentes han sido atendidos de forma tan prioritaria que algunos solicitantes salen con su permiso en la mano el mismo día en que lo solicitan.

"Hubo un gran público, según lo que entendí había mucha gente viajando jueves, viernes y el fin de semana, ésos fueron los casos prioritarios, pero una gran parte de la gente que vino fue para solicitar información", explicó.

El politólogo de 55 años admitió que el trabajo se ha incrementado en su oficina y que, incluso, el personal a su cargo podría duplicar o triplicar sus horarios de trabajo, pero es claro al decir que los horarios de atención al público son habitualmente de 8:00 a 13:00 horas de lunes a viernes y no se extenderán.

"Estamos en tierra incógnita como Embajada, pero sí nos vamos a dedicar con toda la energía, con todo el profesionalismo, a trabajar dos turnos o tres si fuera necesario para poder atender a la gente porque realmente la importancia de México como socio, como un país que respetamos mucho.

"Estamos recibiendo aplicaciones del público desde las 8 de la mañana y hasta la 1 de la tarde y, después, a partir de la 1 el trabajo es de procesar todas las que nos han llegado.

"Hoy y mañana por ser el comienzo vamos a intentar atender a todo el mundo, pero no es una garantía 100% que podemos dar", recalcó.

¿Cabría la posibilidad de que la Embajada trabajara este fin de semana para atender la demanda?

"No".

¿Se podrán tramitar en otros lugares, consulados por ejemplo?

"Solamente en el DF, las visas siempre son emitidas por la Embajada de Canadá y por ninguna otra oficina canadiense en México. Eventualmente nuestro gobierno espera establecer centros de aplicación de visas en el país, donde simplemente con el envío de los documentos, el formulario completo, el pago, a un punto en otra ciudad mexicana, sería transmitida directamente aquí a la embajada, pero por ahora toda visa se tramita aquí en la Embajada de Canadá, en Polanco".

De acuerdo con Rishchynski, existen razones de urgencia que facilitan la obtención del documento.

"Si alguien se presenta aquí mañana en la mañana, tiene un familiar en Canadá hospitalizado y tiene que viajar en forma urgente, ese caso va a ser atendido de inmediato, en casos así tenemos la capacidad de reaccionar rápido.

"Personas que han comprado sus pasajes, que están a punto de irse jueves, viernes, entendemos que hay que tener un tratamiento distinto.

"Pero esperamos que una persona que esté viajando en agosto tome la decisión de agilizar el procedimiento de la visa con tiempo y no se aparezca aquí 48 horas antes del vuelo exigiendo que nosotros le otorguemos la visa lo más rápido que se pueda, en términos de servicio al público tomamos la responsabiidad y el compromiso de atender, pero sólo si se explica bien la razón de la urgencia tenemos la capacidad de reaccionar de inmediato".

¿Cuáles son las razones por las que negarán una visa?

"Si no muestra un pasaje aéreo de ida y vuelta, si no tiene una razón explicable de por qué va a Canadá, si no comprueba que tiene recursos financieros necesarios para poder sostenerse en el transcurso de su viaje en términos del estado financiero que se exige, si en nuestras bases de datos sale un antecedente de cosas que acontecieron en Canadá durante la anterior estadía, ésas son razones para rechazar.

¿Qué deberán hacer los mexicanos que tomen a Canadá de tránsito para sus viajes a otros países?

"Una visa de tránsito no tiene costo, es el mismo procedimiento, simplemente mostrando el pasaje aéreo, es una estadía de tránsito, cosa de horas para tomar el vuelo, la visa de tránsito es necesaria pero no hay costo.

"Si están en un lugar podrían presentarse a una embajada o consulado canadiense si sólo pasarán por Canadá por un periodo inferior a 48 horas, si quieren hacer estadía turística en Canadá hacer la aplicación en alguna Embajada y ellos estarían en condiciones de considerar ese pedido y otorgar o no la visa para que la gente pueda visitar Canadá".

El Embajador también está tranquilo por el impacto de la medida. Dice que a su juicio no afectará los negocios ni el turismo, y resta importancia a la opinión de los legisladores mexicanos que ayer la consideraron un retroceso en la relación bilateral.

"Nuestra experiencia es que la gente que viaja por razones empresariales o de turismo lo hace con la cabeza bastante clara, cuando están planeando sus viajes se toman el tiempo necesario para obtener la visa, no creemos que vaya a haber impacto en el flujo comercial o en el flujo turístico.

"Esto no es algo que tiene que ver con el TLCAN, es una medida que se ha tomado para atender una necesidad que se ve en el ámbito del programa de refugio en Canadá y no vemos ningún impacto en las grandes cuestiones de la relación bilateral".

De hecho, dijo, los programas de trabajo temporal no son afectados en esa medida, ya que junto con el programa laboral se tramitará la visa a los trabajadores mexicanos.

Rishchynski asegura que el gobierno de su país ya está en pláticas con instituciones financieras en México para que a través de ellas pueda hacerse el pago del trámite, que pronto dará los detalles de la forma en que se licitarán a empresas privadas los centros de aplicación de visas, que sus técnicos están trabajando para que su sitio web no vuelva a saturarse y que su personal está trabajando duro para agilizar la atención a los solicitantes, a los que llama clientes.

La exigencia de Canadá a los mexicanos de contar con una visa para entrar a su territorio comienza hoy a las 23:00 horas. Para que la Embajada facilite su trámite no hay "deadline".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad