Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zelaya buscará apoyo en Guatemala

El depuesto mandatario hondureño llegará al país centroamericano para buscar el apoyo del Gobierno; el presidente Álvaro Colom informó que sostendrá una reunión con el ‘gobernante legítimo’.
mar 14 julio 2009 12:20 PM

El depuesto mandatario hondureño Manuel Zelaya llegará a Guatemala horas después de haber lanzado un ultimátum al presidente de facto de su país, Roberto Micheletti. El presidente costarricense Óscar Arias, quien es anfitrión de las negociaciones entre Zelaya y Micheletti, convocó a las comisiones negociadoras a reunirse por segunda vez el sábado.

"Vamos a ver si podemos avanzar, tratar de continuar la agenda de la última cita", dijo el mandatario costarricense el martes poco antes de entrar a una reunión rutinaria con su gabinete.

El viernes anterior ambas comisiones abandonaron la capital costarricense sin alcanzar acuerdos concretos.

Zelaya llegará procedente de Managua en una más de las escalas de una gira que le ha llevado además por Estados Unidos, República Dominicana en busca de apoyos para volver al poder.

Está previsto que Zelaya llegue al hangar de la fuerza aérea de Guatemala y que sea recibido después en el palacio de Gobierno por el mandatario guatemalteco Álvaro Colom.

La presidencia guatemalteca informó que "el gobernante legítimo hondureño... se dirigirá a casa presidencial donde sostendrá una reunión de carácter privado con el presidente Colom".

Publicidad

En la víspera Zelaya leyó un comunicado en que fijó un plazo que vence el fin de semana para que ocurra el "restablecimiento del orden constitucional y el retorno incondicional".

De lo contrario, dijo, dará por fracasada la negociación y tomará otras medidas, que no adelantó cuáles serían.

"Entiendo el deseo del presidente Zelaya de poder regresar y reinstalarse como presidente de los hondureños lo más pronto posible, pero la experiencia a mí me dice que en esto hay que ser un poco paciente", señaló Arias.

De acuerdo con el mandatario venezolano Hugo Chávez, Guatemala podría ser el siguiente país centroamericano en sufrir un golpe de estado. Las fuerzas armadas guatemaltecas han desmentido que piensen dar un golpe de estado a Colom.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad