Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ligan a hermano de Godoy con La Familia

Julio César Godoy Toscano ganó una diputación en las elecciones y enfrenta una orden de captura; es medio hermano del actual mandatario de Michoacán, Leonel Godoy.
mié 15 julio 2009 08:20 AM

El cartel de "La Familia" lanzó una inédita contraofensiva para atacar y asesinar a policías federales desplegados en el estado occidental de Michoacán, la cual incluyó una emboscada contra 12 agentes, que fueron torturados y muertos.

El portavoz de Seguridad Pública del gobierno federal, Monte Alejandro Rubido, informó en rueda de prensa que los cuerpos de 11 hombres y una mujer que fueron encontrados el lunes en una carretera de Michoacán eran policías federales que estaban fuera de servicio y que habían sido emboscados por órdenes de La Familia.

La Procuraduría de Michoacán había dicho horas antes que se trataba de 12 miembros de inteligencia militar, lo cual fue desmentido posteriormente.

Desde la capital, el presidente Felipe Calderón envió el martes sus condolencias a las familias de los policías asesinados y advirtió que continuará con su batalla contra el crimen organizado.

"Los criminales no lograrán intimidar al Gobierno Federal", aseguró.

Rubido informó que a partir de labores de inteligencia se encontró que en la estructura operativa de "La Familia" participaba Julio César Godoy Toscano, diputado federal electo por el partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD) y medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy.

Publicidad

El vocero federal dijo que ya hay una orden de aprehensión contra Godoy Toscano, considerado uno de los encargados de crear redes de protección oficial para permitir operar al cartel en una zona de Michoacán, donde decenas de funcionarios y alcaldes fueron detenidos en las últimas semanas y sujetos a proceso por apoyar a La Familia.

En una declaración de prensa, el PRD dijo que "no protegeremos en ningún caso a personas que siendo de este instituto político hayan cometido un ilícito", y pidió a las autoridades que "si hay evidencias, se presenten ante el Ministerio Público".

"Hoy más que nunca, se necesita la coordinación entre las corporaciones de seguridad federales y del gobierno de Michoacán", dijo la declaración del PRD.

Un ex candidato a diputado federal por el minoritario Partido Verde, Saúl Solís, también fue involucrado y señalado de hacer relaciones con autoridades y empresarios para La Familia.

Rubido dijo que tras la detención el sábado de Arnoldo Rueda Medina, alias "La Minsa" y un importante operador de La Familia, otro de los líderes en el grupo asumió el control operativo y "ordenó los ataques a las instalaciones de la Policía Federal, así como la muerte de los policías federales".

Además de los 12 agentes encontrados en un sólo evento, al menos otros seis policías federales han muerto en por lo menos una docena de ataques desde el fin de semana.

Rubido agregó que el lunes cayó detenido en el estado sureño de Guerrero, vecino a Michoacán, Francisco Javier Frías, un presunto líder de sicarios de "La Familia", quien declaró a la policía sobre la decisión del cartel de atacar a la policía federal.

El detenido señaló a Servando Gómez, "La Tuta", como el hombre que asumió el control operativo de La Familia y quien ordenó los ataques.

"Sin lugar a dudas el cartel de La Familia michoacana se ha caracterizado por su virulencia", señaló Rubido.

"Es, creemos, el que con mayor beligerancia combate a la autoridad; en este sentido no debemos de sorprendernos de este tipo de reacción", añadió.

Indicó que el diputado electo del PRD y el ex candidato del PVEM son señalados como integrantes de la estructura operativa de "La Tuta".

Un policía federal murió y cinco más resultaron heridos el lunes cuando fueron emboscados en la misma carretera donde habían sido localizados los cadáveres de los 12 agentes.

En la ciudad de Monterrey, en el norte del país, seis sujetos armados perecieron el martes, en un enfrentamiento con la policía federal. Tres agentes resultaron heridos.

La policía se incautó de armas, municiones y dos vehículos después de la batalla, señaló la Secretaría de Seguridad Pública, en un comunicado.

Mientras, en el estado norteño de Chihuahua, un comando armado asesinó al alcalde de la municipalidad de Namiquipa. Héctor Mixueiro. Horas antes la policía encontró una manta con una leyenda en la que lo señalaban de haber ayudado a detener recientemente a 25 presuntos sicarios.

En el estado vecino de Coahuila, cuatro policías municipales fueron secuestrados en la localidad de Piedras Negras, apenas horas después de que el jefe policial local fuera también plagiado.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad