Publicidad
Publicidad

Los cárteles amenaza para México: EU

El procurador estadounidense afirmó que los grupos delictivos son también una amenza para su país; Eric Holder dijo que es importante continuar con los esfuerzos colaborativos entre ambos países.
El procurador general de EU, Eric Holder, resalta el éxito del Programa de Confiscación de Bienes y el OCDETF en la captura de narcotraficantes. (Foto: AP)
eric holder (Foto: AP)

Los cárteles mexicanos de la droga representan una amenaza tanto para México como para Estados Unidos, afirmó este miércoles el procurador general estadounidense, Eric Holder, al destacar el esfuerzo de las agencias estadounidenses en su combate. "Hemos visto que los cárteles mexicanos de la droga, en particular, representan una amenaza nacional para México y una amenaza del crimen organizado para Estados Unidos", sostuvo.

Holder abordó el tema en un discurso que ofreció en la conferencia nacional de liderazgo del Equipo de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF), que tuvo lugar en Washington.

"Los cárteles envían incesantemente interminables cantidades de cocaína, heroína, metanfetaminas, marihuana y otras drogas ilícitas por nuestras fronteras a nuestras calles", señaló.

"Ellos operan incesantemente en fronteras locales, estatales y nacionales. Para combatir esta amenaza, también debemos ser incesantes en nuestras operaciones", puntualizó.

Publicidad

El procurador general resaltó los esfuerzos coordinados de las distintas agencias del Gobierno federal de su país contra los cárteles mexicanos.

Recalcó que el OCDETF y el Programa de Confiscación de Bienes, en sus casi tres décadas de trayectoria y por un trabajo conjunto, han arrestado a líderes de los cárteles y confiscado sus bienes.

Señaló que los esfuerzos "colaborativos e innovadores" como el Centro de Fusión y las Fuerzas de Ataque del OCDETF "son crucialmente importantes" en la lucha contra el narcotráfico internacional y el lavado de dinero.

El Centro de Fusión se creó ante la necesidad de un sistema "profundo de inteligencia", tanto de fuentes humanas como electrónicas, para identificar a sofisticadas organizaciones narcotraficantes, explicó.

Publicidad

Las Fuerzas de Ataque impulsan "investigaciones altamente efectivas" desde oficinas en Boston, Nueva York, Atlanta, Tampa, San Juan (Puerto Rico), Houston, Phoenix, San Diego y pronto en El Paso, puntualizó.

"Las organizaciones criminales en las que se enfoca el OCDETF son tan sofisticadas como crueles. De hecho, algunos de esos grupos se han alineado con organizaciones terroristas", sostuvo Holder.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad