Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Víctimas mexicanas de Stanford, en vilo

Los mexicanos afectados por Stanford no esperan acudir a dar su testimonio en las cortes de EU; confían que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores logre recuperar sus inversiones.
mié 22 julio 2009 02:16 PM
Allen Stanford fue acusado de un fraude por 8,000 millones de dólares. (Foto: Reuters)
Stanford

Las víctimas mexicanas de Stanford International Bank no prevén acudir al juicio en contra de Allan Stanford,  que se llevará a cabo el próximo mes en las cortes de Estados Unidos.

Los afectados por el fraude del banco, por unos 7,000 millones de dólares esperan que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) continúe en estrecha relación con la Securities and Exchange Commission  (SEC, por sus siglas en inglés) para intentar recuperar las inversiones que perdieron en Stanford.

"Yo interpuse una demanda en México porque aquí realicé las operaciones y aquí me defraudaron, y espero que aparezca algo del dinero", dijo Laura Zapata, una de las víctimas de Stanford International Bank

Publicidad

En agosto próximo una corte estadounidense dará audiencia a las víctimas de la institución con sede en Houston, antes aceptar un acuerdo entre los fiscales y James Davis, ex jefe financiero de Sanford Financial Group.

Cientos de inversionistas mexicanos depositaron sus ahorros en certificados de depósito de Stanford International Bank en Antigua, que al parecer resultaron ser una inversión de estructura piramidal, en la que también cayeron inversionistas de Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Esta institución no está autorizada para operar en México, sin embargo atraía a inversionistas nacionales con la promesa de otorgarles rendimientos superiores al 10%.

"Incluso nos decían que no fuéramos con la Comisión Nacional Bancaria de Valores porque ellos tenían relación con la PRG y Hacienda, y nos podían caer o podríamos ser víctimas de algún delito, pero a final de cuentas yo acudí con las autoridades" dijo Zapata.

La también actriz fue entrevistada en la presentación del libro ‘Imperio de papel'. El Caso Stanford desde dentro, en el que su autor, Gabriel Bauducco, reproduce el testimonio de un ex empleado de Stanford que revela las formas de operar de la institución para atraer clientes, al tiempo que su director en México, David Nanes, presumía sus "excentridades".

Otros afectados decidieron llevar demandas en Estados Unidos a través de despachos norteamericanos que se enfrentan a terceros, debido a la falta de supervisión que permitió el fraude.

"Demandamos a auditores, supervisores y contadores que debieron de haber actuado para detectar los manejos poco trasparentes de Stanford, pero yo no espero dar mi testimonio en la Corte Estadounidense", dijo una de las víctimas mexicanas que pidió su anonimato y que realizó su inversión desde Estados Unidos.

En México sigue operando la filial Stanford Fondos que al cierre de mayo pasado administraba activos por 691 millones de pesos de 3,179 clientes contra los 3,400 contratos que mantenía antes de conocerse el fraude de su casa matriz Stanford International Bank .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad