Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México alista apoyos contra influenza

El Gobierno envío 5,000 dosis de Tamiflu a Bolivia, en donde el virus ha cobrado 5 vidas; la Ssa dijo que equipo médico para prevención y atención del A/H1N1 va rumbo a Chiapas.
vie 24 julio 2009 02:38 PM

México donó el viernes a Bolivia 5,000 dosis de Tamiflu, un remedio para combatir el virus de la influenza que en el país ya cobró cinco vidas, informaron las autoridades de salud. La embajadora de México en Bolivia, Roberta Lajous, entregó las medicinas y destacó que en marco de una relación fraterna y solidaria entre ambos países se realizó este apoyo al país.

"Agradecemos a México por la donación y fíjense que en México aún no ha pasado esta epidemia pero ellos comparten con nosotros estos tratamientos", afirmó el ministro de Salud Ramiro Tapia en rueda de prensa.

En Bolivia, murieron cinco personas y es altamente probable que un sexto fallecimiento haya sido por la misma enfermedad ya que una primera prueba dio positivo, pero se espera una reconfirmación, explicó el director de epidemiología, Eddy Martínez, en declaraciones a la AP.

El quinto caso lo confirmó el viernes el director de Salud de la región sureña de Tarija, Paúl Castellanos, quien señaló que una mujer de 29 años murió el miércoles por gripe porcina, según informó la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

"Ella no presentaba ningún caso patológico su estado de salud se fue deteriorando debido a la influenza A/H1N1", agregó.

Martínez aseguró que no se dará a conocer el número de infectados con la enfermedad porque es una orden de la Organización Panamericana de Salud (OPS) pero hasta la semana pasada se registraron unos 700 casos.

Publicidad

La Secretaría de Salud envía ayuda a Chiapas

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dio el banderazo de salida a un tráiler cargado con equipo médico para la atención y prevención de casos de influenza en Chiapas, lo que representa una inversión de 17.6 millones de pesos.

El vehículo que salió del Instituto Nacional de Rehabilitación contiene cinco modernos respiradores, 1.5 millones de sobres de alcohol en gel en 1,000 frascos de galón; 2,040 mascarillas N95, 1.5 millones de cubrebocas y 50,000 pares de guantes de látex.

Además 378,000 carteles impresos para cuidarse de la influenza, 20 que dicen Sabes lavarte las manos, 20,000 carteles de La salud está en tus manos, 300,000 hojas informativas de cómo cuidar a un enfermo en casa, 3,250 dosis de un antibiótico de alto espectro y 110 de salbutamol.

El secretario de Salud confía en que se contará con más recursos presupuestarios para enfrentar un posible rebrote de Influenza A/H1N1 en la temporada invernal.  

A su vez, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, afirmó que esa institución está preparada para lo que venga.  

"Desde el punto del sector salud hemos tenido una extraordinaria coordinación", afirmó tras señalar que es muy probable que en septiembre u octubre se cuente con la vacuna contra el virus de la influenza A/H1N1.  

El director del IMSS añadió que el último caso confirmado se registró el 15 de julio en Guerrero, y expuso que se sigue con la estrategia de contactos para identificar a las personas que estuvieron cerca de algún contagiado, para darles atención oportuna.  

Con información de Reuters y Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad