Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU instaurarán Cortes de Droga

Las autoridades de ambos países realizarán juicios relacionados al consumo de drogas; el objetivo es combatir el consumo y tráfico y rehabilitar a los adictos.
lun 27 julio 2009 04:17 PM
Eduardo Medina Mora, procurador mexicano (izq.) y Gil Kerlikowske, zar antidrogas de Estados Unidos se reunieron en la Ciudad de México. (Foto: AP)
medina-mora-Kerlikowske-AP.jpg (Foto: AP)

Las autoridades de México y Estados Unidos instaurarán las llamadas Cortes de Dorga, instancias que juzgarán delitos relacionados con el consumo de drogas, dictarán sentencias y ordenarán tratamientos de rehabilitación. 

El titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora, y el llamado "zar antinarcóticos" de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, dijeron que enfocarán su trabajo coordinado contra el narcotráfico, el consumo de drogas ilícitas y los delitos que se cometen por el abuso de narcóticos. 

El procurador mexicano subrayó que a la par de esta estrategia de prevención del consumo, pedirá a Estados Unidos que no abandone la persecución de los delitos de tráfico de droga en su territorio.

En este sentido, pidió a Kerlikowske, director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas estadounidense, perseguir a los delincuentes que se dedican al "tráfico hormiga", para que enfrenten las consecuencias que establece la ley y se incremente la atención en estos casos.  

Medina Mora dijo que, en apego a las reformas constitucionales en materia de justicia promulgadas el año pasado, se pondrá en marcha un programa piloto para las "Cortes de Drogas".  

Refirió que con dicho programa se prevé aumentar el número de centros de rehabilitación que se construyen con un tercio de los recursos que se decomisan a las organizaciones criminales, que a la fecha suman 380.  

Publicidad

En tanto, Kerlikowske subrayó que el objetivo que deberá cumplir Estados Unidos es "secar los mercados de la droga" con la reducción de la oferta y el uso de las drogas ilegales.  

El funcionario estadounidense enfatizó que los recursos contenidos en la Iniciativa Mérida se deben "colocar de manera inteligente", para reducir los recursos que obtiene los cárteles de la droga.  

Llamó a esas acciones prácticas eficaces que se enfocan en la reducción del consumo de drogas mediante la construcción de centros de tratamiento y atención de adictos, que por su condición incurren en la comisión de conductas delictivas.  

Sin embargo, Kerlikowske afirmó que continuará el intercambio de información con el gobierno de México en aspectos como el flujo de armas de Estados Unidos a México.

Ambos funcionarios coincidieron en que ninguna política contra del narcotráfico es efectiva si no se mira desde una perspectiva integral y no sólo mediante el decomiso de droga y recursos, sino reduciendo las ganancias de los narcotraficantes.   

En el marco de su visita de cuatro días a México, Gil Kerlikowske se reunirá con autoridades de otras dependencias federales como la Secretaría de Salud, con quienes platicará sobre temas relacionados con el tratamiento a las adicciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad