Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Mandatarios condenan golpe en Honduras

Los gobernantes del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla apoyan la mediación Oscar Arias; reiteraron su total apoyo al restablecimiento del orden institucional, por la vía del diálogo.
mié 29 julio 2009 08:36 PM

Los mandatarios del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla condenaron el miércoles el golpe de Estado en Honduras y expresaron su apoyo a la mediación del presidente costarricense Oscar Arias en la crisis de ese país.

Según la declaración final de la reunión cumbre, los mandatarios acordaron "condenar enérgicamente el golpe de Estado llevado a cabo en contra del gobierno constitucional de la República de Honduras".

Asimismo, se pronunciaron contra "el grave daño" perpetrado en contra de la institucionalidad democrática de Honduras y del "ejercicio legítimo del poder de su presidente constitucional José Manuel Zelaya Rosales".

Publicidad

"Los países firmantes reiteran su total apoyo al restablecimiento del orden institucional, por la vía del diálogo", en ese país centroamericano, se indicó en el documento.

Los mandatarios señalaron que se deben respetar las resoluciones aprobadas por Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), así como los pronunciamientos del Grupo de Río y del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

Además, reiteraron su apoyo a la iniciativa presentada por el presidente de Costa Rica, denominada "Acuerdo de San José para la Reconciliación Nacional y el Fortalecimiento de la Democracia en Honduras".

Esa iniciativa "constituye una importante propuesta para encontrar una solución pacífica y negociada a este conflicto", indicaron.

Los mandatarios manifestaron también su "firme compromiso con el estado de derecho, como modelo que implica la supremacía del imperio de la ley, la existencia de la seguridad jurídica, (y) el efectivo ejercicio de las libertadas ciudadanas".

Añadieron que ese modelo supone además "el principio de subordinación de las fuerzas armadas, de policía y de seguridad pública a las autoridades civiles constitucionalmente establecidas, electas en procesos democráticos, libres, transparentes y pluralistas".

Por otra parte, los gobernantes expresaron su beneplácito por la incorporación de Colombia y República Domninicana "como miembros plenos" del Mecanismo de Tuxtla.

"Asimismo, la República Dominicana se incorpora como Miembro pleno del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica", instancia de cooperación y desarrollo que comprende al sur de México, el istmo Centroamericano, Colombia y, ahora, a esa nación del caribe.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad