Publicidad
Publicidad

Zelaya prevé rebelión militar hondureña

El depuesto mandatario considera que el ejército ‘pondrá en orden’ a los actuales líderes militares; Zelaya dijo que los oficiales y soldados están repudiando la forma en que el Gobierno los dirige.
Manuel Zelaya, derrocado presidente de Honduras, se reunió con 150 simpatizantes en El Ocotal, Nicaragua. (Foto: AP)
zelaya (Foto: AP)

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró el martes que "en cualquier momento" oficiales del ejército de su país pondrán en orden al jefe de ese cuerpo, general Romeo Vázquez Velázquez. "No le quepa la menor duda que en cualquier momento jóvenes oficiales militares afectados por el golpe amarrarán a Romeo Vázquez Velázquez, y lo ponen en orden para que retorne al orden constitucional", dijo Zelaya en conferencia de prensa la noche del miércoles.

Zelaya dijo tener informes de que oficiales y soldados, y hasta de coroneles, "están repudiando la forma en que la cúpula militar está dirigiendo a las fuerzas armadas, que las han llevado a un sacrificio".

El mandatario, quien se reunió con unos 150 simpatizantes refugiados en un gimnasio de esta ciudad, distante 26 kilómetros de la frontera con Honduras, dijo confiar en un pronto arreglo para regresar a su país y al poder.

"No hay una fecha determinada; se está haciendo la presión necesaria para lograr el acuerdo (del que no dio detalles), pero es más temprano que tarde, lo que se está realmente hablando a nivel internacional y de Honduras", dijo.

Agregó que mientras prepara sus milicias populares "de carácter pacifico", las que serán entrenadas en fincas de los alrededores que están siendo localizadas.

Zelaya agregó que tanto él como sus compatriotas que han llegado a Nicaragua tienen estatus de huéspedes o refugiados.

Publicidad

Respecto al estatus de su esposa Xiomara Castro, a la que dijo esperar en cualquier momento, señaló que espera que las fuerzas militares y de la policía "respetarán su integridad física".

Apuntó que "los golpistas ya saben que van para afuera y lo único que están haciendo es vaciando sus escritorios, arreglando sus maletas y preparándose para que el acuerdo político lo dañe lo menos posible".

 

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad