Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS prevé mejor detección del H1N1

El fin del periodo de gripe estacional permitirá evaluar la difusión del virus, según la entidad; el alto índice de influenza en América Latina y África dificulta la revisión de los síntomas.
vie 31 julio 2009 10:35 AM
La OMS considera que es casi imposible llevar la cuenta de casos infectados por AH1N1. (Foto: Reuters)
influenza

Dentro de poco será más fácil evaluar la propagación del virus H1N1 en las naciones más pobres del Hemisferio Sur, pues la temporada de gripe estacional se acerca a su fin, dijo la Organización Mundial de la Salud el viernes. Thomas Abraham, vocero de la OMS, dijo que la peor etapa de la gripe estacional en el hemisferio está llegando a su final, lo que ayudará a monitorear el virus H1N1, que ha matado a más de 800 personas alrededor del mundo.

Existe el temor de que sea más difícil combatir el virus en países pobres de América Latina y naciones del África subsahariana. El alto índice de influenza en estos lugares ha hecho que sea difícil examinar a cada persona que tiene síntomas de gripe.

Embarazadas, las más vulnerables

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que las embarazadas deben incrementar sus cuidados, ya que son el grupo con mayor riesgo de contraer el virus H1N1 de la influenza humana y pudieran ser las más afectadas.

La OMS señaló que los antivirales como el Oseltamivir actúan con mayor eficacia si se consumen dentro de las primeras 48 horas en que se declara la enfermedad, por lo que las embarazadas deben acudir cuanto antes al médico para que en caso necesario les sea recetado.

Bhatiasevi señaló que la OMS aprueba la prescripción de antivirales como el Tamiflú a las embarazadas, siempre y cuando se haga con estricto control médico.

Publicidad

Explicó que en su caso el riesgo de contagio es mayor debido a que la pandemia afecta a personas sanas y jóvenes, en cuyo grupo la mayoría de ellas se encuentra.

Hasta el momento, la OMS desconoce los efectos de la influenza humana en los bebés mientras están en el útero materno.

Informó que próximamente publicará los resultados de un estudio realizado en Estados Unidos con datos más específicos sobre cómo afecta el virus H1N1 a las mujeres en proceso de gestación.

Afirmó que su recomendación es que en cuanto la vacuna contra la influenza humana esté lista, las mujeres embarazadas deben ser las primeras en vacunarse.

Asimismo señaló que, en general, los pacientes que son diagnosticados con influenza humana deben recibir los antivirales bajo estricto control médico y no comprar los medicamentos como el Tamiflu por Internet, como ha sucedido en países como Reino Unido.

La OMS, en su más reciente reporte publicado el lunes pasado, reportó 816 personas fallecidas a causa del H1N1 y más de 134,000 contagiados en prácticamente todos los rincones del mundo.

Con información de Reuters y Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad