Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La DEA resalta colaboración con México

La agencia indicó que el arresto de ‘La Troca’ muestra el liderazgo de EU y México contra el crimen; señaló que con sus socios mexicanos continuarán atacando al cártel de ‘La Familia’.
lun 03 agosto 2009 03:59 PM
Miguel Ángel Beraza fue detenido el sábado junto con otros 33 miembros de La Familia Michoacana. (Foto: Notimez)
la troca (Foto: Notimez)

La Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) citó este lunes el arresto de un importante miembro del cártel de "La Familia" como ejemplo de la colaboración entre Estados Unidos y México contra el narcotráfico. La dependencia indicó que el arresto de Miguel Ángel Beraza Villa, conocido como "La Troca", es "evidencia de liderazgo y determinación del presidente (mexicano Felipe) Calderón y del Gobierno de México" para combatir al crimen organizado.

Beraza Villa fue detenido el sábado con otras 33 personas en una operación realizada en las inmediaciones de la iglesia del Perpetuo Socorro en Apatzingán, estado de Michoacán.

Entre los detenidos figura Rafael Hernández Harrison o Salomón Figueroa Harrison, alias "La Cuchara", presunto operador de Servando Gómez Martínez, conocido como "La Tuta", líder de la organización criminal.

De acuerdo con las autoridades policiales mexicanas, "La Troca" fungía como el principal introductor de la droga "ice", o cristal, a Estados Unidos.

Michele M. Lonhart, titular interina de la Agencia, dijo que el arresto "es el resultado de la firme sociedad entre la DEA y las agencias policíacas mexicanas".

"Junto con nuestros socios mexicanos continuaremos atacando al cártel de La Familia", indicó la funcionaria en un comunicado dado a conocer aquí.

Publicidad

Lonhart dijo que La Familia controla el suministro de metanfetaminas en varias ciudades de Estados Unidos y es fuente de la violencia sin precedente que afecta Michoacán y que en fechas recientes cobró la vida de 12 agentes federales.

Autoridades mexicanas indicaron que para el trasiego de la droga de México hacia Estados Unidos "La Troca" utilizaba las rutas Tijuana-San Diego hacia Los Ángeles, y El Paso-Houston, en Texas, hasta Atlanta.

Se estima que en promedio, este individuo es responsable de la introducción de hasta media tonelada de "cristal" o "ice".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad