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Microsoft-Yahoo! ¿duopolio o innovación?

Expertos prevén una concentración que afecte a las empresas independientes a partir de la alianza; Bing pretende ser un competidor al nivel de Google, pero reduce las opciones para búsquedas web.
mar 04 agosto 2009 06:04 AM
Carol Bartz, CEO de Yahoo! y Steve Ballmer, CEO de Microsoft, anunciaron su alianza el 29 de julio. (Foto: Cortesía Flickr)
Microsoft y Yahoo (Foto: Cortesía Flickr)

La alianza Microsoft-Yahoo! y su buscador Bing podrían significar el comienzo del duopolio en Internet, advirtieron expertos.

"Microhoo", como han denominado varios medios de comunicación al nuevo buscador que surgiría de la alianza,  reducirá las opciones de búsqueda, a pesar de que representa una competencia para Google, señalaron los especialistas entrevistados.

Carol Bartz, CEO de Yahoo!, informó el 29 de julio en el blog de la compañía ( http://ycorpblog.com/ ) el cierre del trato con Microsoft para que éste se convirtiera en el motor de búsqueda detrás de Yahoo!

La directiva anunció además que se volverán una fuerza mundial de ventas para los publicistas.

Bing representa una reducción de posibilidades en Internet y limita las opciones, coinciden Lorenzo Elguea Fernández, director de Tecnologías de la Información (TI) de la Universidad Panamericana (UP) y Jacob Bañuelos, director académico del Centro de Innovación Multimedia del Tecnológico de Monterrey (Tec).

"La tendencia a la concentración mediática, entendido como estas fusiones gigantescas entre grandes empresas, es un modelo que no es positivo y ya está llegando a Internet. No hay pluralidad, no hay divergencia ni opciones" explica Bañuelos, "(la alianza) ejemplifica el traslado del modelo de concentración a Internet".

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El académico destaca otro riesgo: la desaparición de las iniciativas independientes. Comenta que podrían desaparecer los programas independientes que apoyaba Yahoo!, como Linux por ejemplo.

Ahora se le dará preferencia a Microsoft, "quién de hecho ya fue demandado por monopolio y perdió ", recuerda Bañuelos.

Ambos expertos coinciden en que la unión no cambiará la forma de hacer búsquedas en Internet.

Elguea argumenta que el usuario seguirá usando lo que ya conoce; Bañuelos cree que los cambios vendrán hasta que llegue la ‘Web 3.0' o ‘buscador inteligente' que ya se está desarrollando.

Todd R Weiss, periodista ‘freelance' de tecnología, afirma que no se puede saber si mejorarán las búsquedas en Internet, ya que la alianza tiene mayor significado para las propias compañías que para los usuarios y consumidores. Sin embargo, afirma que los hábitos no se podrán cambiar.

Los beneficios

Entre los beneficios que ofrecerá la alianza Microsoft-Yahoo! habrá mejores productos, mayor velocidad, reducción de precios, y mayor competitividad, de acuerdo con Elguea.

Alejandro Salum, Director de Relaciones Públicas de Microsoft México, dice que la alianza "mejorará la experiencia en las búsquedas web tanto de usuarios como de anunciantes y brindará una innovación sostenida a toda la industria; los usuarios tendrán a su alcance lo que realmente aprecian: búsquedas más rápidas y con mayor relevancia personal".

Agrega que las plataformas de Microsoft permitirán aportar un mayor valor a los anunciantes y mejores resultados a los editores web, así como ofrecer mayor innovación y eficiencia en un mercado de alta competitividad y continuo cambio.

Otro beneficio es que ahora como Microsoft está a cargo del buscador, Yahoo! se podrá concentrar más en mejorar otros de sus productos como correo electrónico, noticias, entretenimiento, deportes, finanzas, de acuerdo con las empresas.

Por último, Yahoo! destaca que competencia equivale a innovación; por lo que asegura que la alianza formará un sano competidor.

Pero parece que Bing no le llegará a Google

Aún con fuerzas unidas, Bing alcanzaría alrededor del 26% de los usuarios mientras que Google hoy tiene casi el 70%, números en los que se apoya el experto del Tec para confirmar lo difícil que será competir con Google.

El avance de Google en México es otra desventaja para Bing, afirma el director de TI de la UP, pues en Google las páginas mexicanas tienen preferencia en las búsquedas sin necesidad de activar la opción que lo especifica. En cambio con Bing los resultados españoles son los principales.

"Creo que Bing está haciendo muy bien su trabajo: tiene una interfaz más llamativa, es diferente, está bien promocionado y también es novedoso; pero le falta mucho para alcanzar a Google", opina el académico.

Todd Weiss expresa por su parte en PC World.com lo incierto de que esta alianza sea suficiente para destronar a Google pues éste constantemente lanza productos innovadores.

Del otro lado: Google

Google no tiene aún una posición frente a este suceso.

"Es muy pronto para hacer aseveraciones y tomar posiciones" comenta Ana Paula Blanco, directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la empresa.

Sin embargo, afirma que les "encanta" que haya competencia, pues trabajan para el usuario, y ésta representa un beneficio para el mismo.

"Él es quien decide", afirma y asevera que "ése es el funcionamiento del mercado (el surgimiento de competidores)".

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