Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recolector de basura donará piezas mayas

Las figuras fueron encontradas por el encargado de una empresa de basura cuando limpiaba una casa; las piezas enfrentan al encargado del negocio y al Gobierno mexicano por el derecho a quedárselas.
mar 04 agosto 2009 07:56 PM

El encargado de una empresa de recolección de basura dijo el martes que donará a cuatro museos de arte mexicano en Estados Unidos unas piezas de origen maya que podrían datar del año 300 antes de Cristo y que halló al limpiar una casa. Las piezas - máscaras, jarrones, cuencos y figuras pequeñas - han generado una confrontación de dos semanas entre Nick DiMola, encargado de un negocio de demolición y recolección de basura en el condado de Queens, y el gobierno mexicano. La disputa se centra en quién tiene derecho a quedarse con los objetos.

DiMola dijo que, en un principio, pretendía vender las piezas a quien ofreciera un buen precio. Sin embargo, el lunes donó parte del botín a una organización sin fines de lucro en el estado de Nueva York que ayuda a niños espásticos. El resto de las piezas precolombinas -que, según un comerciante de arte, podrían tener 2,000 años de antigüedad - irán a parar a los museos, señaló.

"Nada se venderá, todo será donado a los cuatro museos", dijo DiMola durante una entrevista con la AP. "De esta manera ayudo a mantener la cultura mexicana en su propio núcleo, es así cómo yo lo veo".

El empresario de 39 años dijo que los nombres de los museos serán anunciados la semana que viene a través de un comunicado.

Las piezas estaban en el apartamento de Manhattan del pintor Clinton Hill, que falleció hace unos cinco años. La empresa de DiMola se encargó en 2004 de la limpieza del apartamento tras la muerte, y DiMola descubrió el envoltorio, que fue abandonado con el resto de basura. El empresario se lo llevó a su garaje pero se olvidó de él, hasta que el mes pasado lo volvió a ver y lo abrió.

Un marchante de arte neoyorquino revisó las piezas y dijo al diario Daily News que su valor ronda los 16,500 dólares.

Publicidad

Al leer el artículo en el rotativo, el Instituto Cultural de México en Nueva York contactó con DiMola.

"Vinieron aquí y se pasaron dos horas haciendo fotos. Me dieron a entender que me iban a hacer una oferta. Y ahora tan sólo me dicen que se las van a llevar. ¿Es eso diplomático?", señaló.

DiMola añadió que él no sabe vender las piezas de la forma correcta, uno de los motivos por los cuales decidió donarlas.

"Yo sólo entiendo sobre el negocio de recolección de basura en la ciudad de Nueva York. No soy un mercante de arte", explicó.

Por su parte, el cónsul mexicano en Nueva York, Rubén Beltrán, respondió el martes que "cualquier acción (de DiMola) puede acarrear consecuencias jurídicas".

"Estaremos muy pendientes de lo que se haga con estas obras porque cada cosa que se haga con las obras puede acarrear consecuencias jurídicas, culturales, etc", dijo Beltrán. "El señor (DiMola) sabe que estos objetos pertenecen al patrimonio cultural mexicano y sabe que cualquier acción sobre estos bienes, cualquier que sea, puede acarrear consecuencias".

Las fotografías tomadas de los objetos fueron enviadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), que las está examinando.

Beltrán dijo que el consulado "está pendiente" de que eventualmente venga un perito a Nueva York y revise los objetos.

"No estamos haciendo otra cosa que lo que manda la legislación internacional," señaló. "Este es un tema jurídico y científico".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad