EU destinará más dinero para ‘chatarras’

El Senado aprobó una extensión de 2,000 mdd para el programa de ‘dinero por chatarras’; la Cámara de Representantes ya la había autorizado y sólo falta que Obama la convierta en ley.
chatarra-eu-reu

El Senado de Estados Unidos aprobó y envió el jueves a la Casa Blanca una extensión de 2,000 millones de dólares para el programa de incentivo de ventas de vehículos "dinero por chatarras".

La medida, aprobada por 60 votos a favor y 37 en contra, extiende el sorprendentemente exitoso programa que ha aumentado las ventas de la industria automotriz en Estados Unidos.

El financiamiento inicial de 1,000 millones de dólares aprobado en junio para las operaciones del programa "chatarras" ha generado más de 920 millones de dólares en devoluciones y más de 220,000 operaciones de compraventa de vehículos.

Apoyadas por el programa de incentivos, las ventas generales de automóviles en Estados Unidos bajaron apenas un 12% en julio respecto al año anterior, pero mostraron su mejor desempeño en lo que va del 2009.

El programa ofrece a los consumidores una devolución federal de hasta 4,500 dólares si cambian vehículos nuevos que consuman alta cantidad de combustible por otros nuevos de mayor eficiencia.

La Cámara de Representantes aprobó la extensión el 31 de julio, y se espera que pronto el presidente Barack Obama firme el proyecto y lo convierta en ley.

Los partidarios de la extensión derrotaron varias enmiendas de los republicanos que buscaban hacer fracasar al plan en el Senado.