Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SCJN va por investigar caso de guardería

Ocho ministros votaron a favor de crear una comisión especial para investigar el siniestro; Sergio Salvador Aguirre, Mariano Azuela y Guillermo Ortiz Mayagoitia votaron en contra.
jue 06 agosto 2009 02:48 PM
Ocho ministros de la SCJN votaron a favor de crear una comisión especial para investigar el caso de la guardería ABC. (Foto: Archivo NTX)
SCJN investigará caso ABC (Foto: Archivo NTX)

Ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votaron este jueves a favor de crear una comisión especial que investigue los hechos ocurridos en el incendio de la guardería ABC, en donde murieron 49 niños. Los ministros que apoyaron la investigación para detectar si se cometieron violaciones a las garantías individuales en la ya mencionada guardería fueron Sergio Valls Hernández, José Ramón Cossío Díaz, Genaro Góngora Pimentel, Olga Sánchez Cordero, Juan Silva Meza, José de Jesús Gudiño Pelayo, Margarita Beatriz Luna y José Fernando Franco González Salas.

El propulsor del proyecto en contra de la investigación fue el ministro Sergio Salvador Aguirre, cuya propuesta fue apoyada por Mariano Azuela y Guillermo Ortiz Mayagoitia.

El ministro Sergio Valls Hernández rechazó la propuesta de Aguirre Anguiano y enfatizó que es necesario investigar, pues podrían haber violaciones graves a las garantías individuales de los 49 infantes que perdieron la vida.

Afirmó que las autoridades tenían la obligación de cumplir con estándares estrictos de seguridad, pero por omisiones y negligencias se provocó el incendio el 5 de junio pasado.

Valls Hernández señaló que al no cumplir con las condiciones necesarias, se debió rescindir el contrato a particulares para no exponer a los infantes, que acudían a la guardería.

A su vez, el ministro José Ramón Cossío Díaz, precisó que los actores directos e indirectos pudieron haber actuado con anticipación y con ello se hubiera evitado la conflagración.

Publicidad

"Producto de la omisión perdieron la vida 49 niños y ante esto es urgente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación cree una comisión para investigar lo sucedido", señaló.

En el mismo sentido se pronunció el ministro Genaro Góngora Pimentel , quien afirmó que al no realizarse revisiones constantes a la guardería ABC, se puso en riesgo la integridad física de los menores.

El ministro señaló que se debe investigar con nombre y apellido si hubo omisión que provocó la tragedia el pasado 5 de junio en Hermosillo, Sonora.

En su oportunidad, la ministra Olga Sánchez Cordero apuntó que el incendio y las consecuencias generaron conmoción entre los afectados y en todo el país, por lo que la muerte de 49 infantes debe ser investigada por el máximo tribunal del país.

En el mismo tenor se expresó el ministro Juan Silva Meza, quien afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene el compromiso de que la sociedad conozca la verdad y se investigue a fondo si hubo violaciones graves a las garantías individuales.

Los ministros José de Jesús Gudiño Pelayo y José Fernando Franco González Salas también apoyaron la propuesta de que la Corte investigue la tragedia.

En tanto, el ministro Mariano Azuela Huitrón se pronunció en contra de que la Corte atrajera la investigación, pues afirmó que no hay indicios de que haya habido colusión de parte de las autoridades.

El ministro presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia apoyó el proyecto de Aguirre Anguiano para que el máximo tribunal del país no creara una comisión para indagar los hechos sucedidos el pasado 5 de junio.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad