Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los líderes del TLCAN inician reunión

Los presidentes de México y EU y el premier canadiense abordarán temas económicos; la cumbre arrancó pasando las 17:00 horas, luego de que Obama llegara a Guadalajara.
dom 09 agosto 2009 06:24 PM
Felipe Calderón y Barack Obama iniciaron la reunión bilateral de la cumbre norteamericana. (Foto: AP)
obama-calderon (Foto: AP)

El presidente Felipe Calderón inició una reunión bilateral ampliada con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, con quien aborda temas de movilidad laboral, comercio e inversión, así como cooperación en materia de seguridad.   El encuentro, que tiene lugar en uno de los salones del Instituto Cultural Cabañas de esta ciudad, inició pasando las 17:00 horas en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

A los 20 minutos de iniciar la reunión, se permitió la entrada a los representantes de los medios de comunicación, momento en el que Calderón, quien lucía una corbata azul, y Harper se dieron un fuerte apretón de manos y sonrieron para la foto.

Para ingresar al lugar tanto la prensa nacional como extranjera,  debe registrar su gafete a través de un lector que registra el código de barras.

En la entrevista, Calderón y Harper tratarán sobre soluciones alternativas a la imposición del gobierno de Canadá del requisito de visa a los viajeros mexicanos, con el objeto de revertir esa medida implementada el 13 de julio.  

El premier canadiense y su comitiva fueron recibidos por la directora general Adjunta de Ceremonias, María Teresa Mercado y posteriormente, por el Ejecutivo federal mexicano.

La comitiva mexicana está integrada por la canciller Patricia Espinosa y los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Economía, Gerardo Ruiz Mateos; del Trabajo, Javier Lozano, además del embajador de México en Canadá, Francisco Barrio Terrrazas.

Publicidad

Por el gobierno de la hoja de maple están el ministro de Seguridad Pública, Peter Van Loan; el de Estado para Asuntos Exteriores, Peter Kent; el subsecretario para Gabinete-Política Exterior y Defensa, Claude Carriere, y el embajador de Canadá en México, Guillermo Rishchynski.

También están el secretario principal de la Oficina del Primer Ministro, Ray Novak; el secretario de prensa de la oficina del premier, Dimitri Soudas y de la oficina del primer Ministro, Roos O"Connor.

En términos comerciales, el intercambio bilateral entre ambos países ascendió a 22,200 millones de dólares en 2008, equivalente a seis veces lo que se alcanzó en 1993, antes de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC).

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad