Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detienen a operador de El Mayo Zambada

La Policía Federal presentó a Dimas Díaz Ramos, presunto miembro del cártel del Pacífico; era el encargado de organizar el traspaso de drogas a varias ciudades fronterizas del país.
lun 10 agosto 2009 09:08 AM
La Policía Federal presentó a Dimas Díaz Ramos (izq.) presunto operador financiero del cártel del Pacífico. (Foto: NTX)
El dimas, operador del Mayo Zambada (Foto: NTX)

La Policía Federal presentó a Dimas Díaz Ramos, alias "El Dimas", presunto operador financiero del cártel del Pacífico al servicio de Ismael "El Mayo" Zambada, y a otros cuatro individuos.   

El encargado de la Sección Tercera y del Area Antidrogas, Ramón Eduardo Pequeño García, informó que las investigaciones señalan que Dimas García era el encargado de organizar parte del trasiego de drogas a las ciudades fronterizas de Mexicali y San Luis Río Colorado.  

También fueron presentados Miguel Angel Bagglietto Meraz, alias "Angel", de 34 años; Joel González Esparza alias "Raspu", de 26; Benni Jassiel Ramírez Ramírez, alias "El Broder", de 19 años; y Jesús Aarón Acosta Montero, alias "El Tarrayas", de 36 años.   

El funcionario señaló que Dimas Díaz hacía el acopio de la droga en Michoacán, en la sierra de Badiraguato, Sinaloa, así como en Tamazula, Durango.  

Además se tiene conocimiento que después de la muerte de José Lamberto Verdugo Calderón, operador financiero del cártel del Pacífico, que falleció el 22 de enero de 2009, Dimas Díaz asumió parte de esa tarea.  

La Policía Federal inició esta investigación a raíz de la guerra declarada contra el crimen organizado, luego de una serie de detenciones y aseguramientos de dinero en efectivo a la organización del "Mayo" Zambada realizado por el Ejercito Mexicano el año pasado.  

Publicidad

Otra de las responsabilidades de este sujeto era la relación con integrantes de "La Familia michoacana", entre ellos Nazario Moreno González, alias "El Chayo", y Ramón Moreno Madrigal, alias "El Llavero", quienes presuntamente le encomendaron aumentar la logística para almacenaje y transporte de droga en Sinaloa y Sonora.  

A los detenidos se les aseguraron dos armas largas, tres armas cortas y un tabique que al parecer contenía cocaína envuelta con cinta canela, con un peso de un kilogramo.

El Dimas planeaba atentado contra Calderón

La policía federal también informó que a este presunto sicario del narcotráfico se le fue encomendada la planeación de un atentado contra el presidente Felipe Calderón.

La detención de Dimas Díaz Ramos fue producto de una investigación que realizaba la policía mexicana por una amenaza en contra de Calderón tras decomisos el año pasado de grandes cantidades de dinero y detenciones de narcotraficantes, dijo el encargado del área antidrogas de la policía federal, Ramón Pequeño.

"La policía federal inició su investigación por una amenaza en contra del presidente de la república, a raíz de la guerra declarada en contra del crimen organizado", dijo Pequeño en conferencia de prensa al presentar a los detenidos.

"Derivado de los reportes de inteligencia del Gobierno federal se tuvo conocimiento que la amenaza fue realizada por el cártel del Pacífico (o Sinaloa), encomendando a Dimas Díaz Ramos los pormenores para un posible atentado", agregó.

El funcionario no dio más detalles sobre los planes de los narcotraficantes y cuándo planeaban matar al presidente.

México ha decomisado grandes cantidades de droga y arrestado algunos capos, pero más de 13,000 personas han muerto por la violencia ligada a las drogas desde que Calderón comenzó semanas después de iniciar su gestión en diciembre del 2006 operativos antidrogas con militares y policías.

La cifra de muertos llegó a 4,000 en los primeros siete meses del año, frente a los 2,600 en el mismo período del 2008, de acuerdo a conteos de la prensa.

(Con información de Reuters)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad