Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manuel Zelaya critica respuesta de EU

El depuesto líder dijo que la reacción de Washington respecto a la crisis en Honduras fue tibia; Manuel Zelaya se encuentra en Quito, donde recibió el apoyo de la Unasur para su restauración.
lun 10 agosto 2009 08:57 AM
Manuel Zelaya quiere regresar al Gobierno de Honduras. (Foto: AP)
Manuel Zelaya (Foto: AP)

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fustigó el domingo como "tibia" la reacción de Washington en contra del golpe de Estado que lo sacó del poder, el cual sí fue condenado enérgicamente por la Unasur que además llamó a la comunidad internacional a tomar nuevas medidas para la restauración del líder. A su llegada a Ecuador para participar en la toma de posesión del presidente Rafael Correa, que coincide con una cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Zelaya también alabó a aquellos países que no han reconocido al Gobierno de facto que se instaló en Honduras desde el golpe del 28 de junio.

"Considero que Estados Unidos ha hecho esfuerzos, pero no son suficientes. El presidente Barack Obama deberá explicar por qué sus medidas son tibias con el golpe de Estado en Honduras", sostuvo Zelaya a su llegada a Quito, en la que recibió honores de jefe de Estado.

El derrocamiento de Zelaya, que fue sacado de su casa a punta de pistola y trasladado a Costa Rica por militares, fue condenado inicialmente por Washington, quien además suspendió parte de su ayuda a Honduras y visas a algunos líderes del Gobierno de facto, pero no lo ha calificado como un golpe de Estado.

Desde entonces, Zelaya ha intentado infructuosamente volver a su país y la mediación internacional para buscar una salida a la crisis política ha fracasado. Para el depuesto gobernante, Estados Unidos es clave en una solución por sus lazos comerciales con Honduras.

En sus declaraciones del domingo, Zelaya alabó la actitud de Ecuador debido a que "no reconoce ningún gobierno de facto que haga golpes de Estado en América Latina". Quito no reconoce a Roberto Micheletti, quien tomó el poder con el apoyo de los militares.

Los cancilleres de la Unasur ratificaron su condena al golpe de Estado en Honduras, así como las resoluciones y declaraciones emitidas por Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Mercosur, la Comunidad Andina (CAN) y otras instancias internacionales.

Publicidad

En un comunicado, los cancilleres de la Unasur reafirmaron que no reconocerán "ninguna convocatoria a elecciones de parte del gobierno de facto", y respaldarán la misión del secretario general de la OEA y ministros de Relaciones Exteriores de varios países sudamericanos.

En el documento, convocaron "a la comunidad internacional a extremar los recursos necesarios y adoptar nuevas medidas para asegurar el restablecimiento del Presidente José Manuel Zelaya en el ejercicio pleno de sus funciones y la restauración pacífica de la democracia en Honduras".

OEA fijará nueva visita a Honduras

La misión de la OEA que busca una salida a la crisis política de Honduras deberá fijar una nueva fecha para visitar el país, luego que el Gobierno que asumió tras un golpe de Estado rechazó el domingo que el jefe del organismo fuera el líder del grupo mediador y sólo lo aceptara como observador.

La delegación, conformada por cancilleres de seis países junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, tenía previsto llegar a Tegucigalpa el martes a mediodía para tratar de propiciar un diálogo.

Pero el Gobierno de Roberto Micheletti rechazó el domingo la participación de Insulza alegando su falta de objetividad, imparcialidad y profesionalismo por haber condenado el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, sacado por la fuerza del país el 28 de junio.

"La intransigencia del secretario general de insistir en integrar él mismo la misión (...), ha hecho imposible que se convenga la visita en la fecha prevista", dijo la cancillería interina en un comunicado.

Sin embargo, en una misiva posterior, el Gobierno de facto explicó que se había llegado a un acuerdo en la conformación de la delegación y se decidiría una nueva fecha para la visita en los próximos dos días.

"Se han conciliado las diferencias surgidas en cuanto a la composición de la Misión de Cancilleres de Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos que visitarán Honduras, en la cual el Secretario General participará a título de observador", explicó el comunicado.

El Gobierno de facto también había criticado que se excluyera a cancilleres de países miembros de la OEA que votaron por la suspensión de la nación centroamericana a inicios de julio, pero que "tienen una actitud de apertura a reconsiderar el caso de Honduras".

El documento no hizo mención a ninguna otra modificación en la conformación original.

La misión está integrada por los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana; de México, Patricia Espinosa; de Canadá, Peter Kent; de Costa Rica, Bruno Stagno; de Jamaica, Kenneth Baugh y de República Dominicana, Carlos Morales.

El Gobierno interino había pedido una nueva visita de alto nivel que pudiera comprobar la situación real del país al acusar que medios de comunicación la habían distorsionado con ánimos de desacreditarlo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad