Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El DF revisa aumento de tarifa de agua

El jefe de Gobierno anunció racionamientos en el servicio del vital líquido a partir del martes; el DF tiene un déficit de 71 millones de metros cúbicos de agua en la represa de abastecimiento.
mar 11 agosto 2009 08:51 PM

La capital mexicana tiene un déficit de 71 millones de metros cúbicos de agua en la principal represa de abastecimiento, por lo que el alcalde anunció racionamientos en el servicio a partir del martes y un posible incremento en las tarifas.

Los acuíferos del subsuelo también están a la baja por falta de lluvias para su recarga y se considera que es la peor crisis de suministro de agua en la capital en 40 años, dijo el jefe del Gobierno capitalino Marcelo Ebrard.

"Me importa mucho que esto lo tengamos todos claro. Mi obligación como jefe de Gobierno es informar qué ocurre y tomar las medidas a tiempo, no el año que entra porque para entonces ya no podremos hacer nada", declaró en un acto público en el que anunció la implementación del Sistema de Alerta del Servicio de Agua Potable.

"Simple y llanamente no se podrá reponer el agua que no ahorremos porque en los primeros meses de 2010 no lloverá", aseguró.

Se estima que históricamente el promedio de lluvia acumulado para el mes de agosto es de 425.6 milímetros de agua, pero este año la acumulación ha bajado a 268.2 milíemtros hasta el 10 de agosto, según los datos presentados por el alcalde.

El sistema presentado es similar al de alerta sanitario que se implementó en mayo ante el brote de la gripe porcina en el país, con diferentes grados de alerta que van desde el verde, que significa almacenamiento de agua óptimo, pasando por amarillo, naranja y rojo que es el peor escenario.

Publicidad

Actualmente el alerta está en naranja, que quiere decir que los niveles de agua están por debajo de lo mínimo necesario, dijo Ebrard.

Al mismo tiempo se hará una campaña para concientizar sobre la necesidad de ahorrar agua, se invertirá 900 millones de pesos (unos 70 millones de dólares) en el mantenimiento y reparación de fisuras de la presa Cutzamala y de toda la red de distribución, incluyendo pozos, entre otras medidas.

La Asamblea Legislativa de la capital podría tener para enero del próximo año la reestructuración tarifaria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad