Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Óscar Arias contrae la influenza H1N1

El presidente de Costa Rica se encuentra recibiendo el tratamiento necesario contra el mal; la secretaria de Comunicación, Mayi Antillón, informó que regresaría a su oficina el próximo lunes.
mar 11 agosto 2009 07:39 PM
Óscar Arias, presidente de Costa Rica, ayudará a solucionar la crisis política que padece Honduras. (Foto: Reuters)
Oscar Arias

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, contrajo la influenza H1N1, dijeron el martes funcionarios de su gabinete, lo que convirtió al mandatario en la figura pública más importante en infectarse del virus que ha provocado una pandemia.

Arias, de 68 años edad y ganador del Premio Nobel de la Paz en 1987, se encuentra recibiendo el tratamiento necesario y regresaría a su oficina el lunes próximo, dijo en rueda de prensa la secretaria de Comunicación, Mayi Antillón.

"Él se encuentra bien, está en la casa, se le ha recomendado reposo", dijo en la misma conferencia Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia y hermano del mandatario.

El ministro relató que su hermano, quien es asmático, comenzó a presentar los síntomas de influenza el fin de semana.

"A parte de las dolencias como la fiebre y dolor de garganta me siento en buen estado y en plenas capacidades para realizar mis funciones bajo la modalidad del teletrabajo", dijo el presidente citado en un comunicado.

"Espero el lunes estar de regreso en todas mis actividades", añadió.

Publicidad

Antillón resaltó que el cuadro de influenza que presenta el mandatario es "leve".

Los funcionarios dijeron que médicos están examinando a personas que estuvieron en contacto con el presidente en los últimos días.

Desde el mes pasado, Arias ha sido mediador en la crisis política desatada en Honduras por el golpe de estado del 28 de junio contra el ahora depuesto presidente Manuel Zelaya.

A finales de julio, Arias fue anfitrión en el balneario costarricense de Guanacaste de una cumbre de los presidentes de Centroamérica, México y Colombia, en donde uno de los temas centrales fue la crisis de Honduras.

Arias gobernó por primera vez Costa Rica de 1986 a 1990, y fue reelegido en el 2006 cuando prometió acabar con la corrupción y sumar al pequeño país centroamericano a un tratado de libre comercio entre la región y Estados Unidos.

Arias recibió el Nobel en 1987 por sus planes para poner fin a las guerras civiles en Centroamérica.

El brote de H1N1, declarado pandemia el 11 de junio, se ha propagado por el mundo desde que apareció por primera vez en abril en México, y podría infectar a 2,000 millones de personas, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Costa Rica más de 20 personas han muerto a causa de la influenza H1N1.

En general, los síntomas de la enfermedad son leves y la tasa de mortalidad baja, pero varias empresas farmacéuticas ya están haciendo esfuerzos para producir una vacuna para que esté disponible antes del invierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad