Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Narco controla cárceles de México: NYT

La fuga en un penal de Zacatecas pone en evidencia la corrupción de los guardias en las prisiones; los capos de la droga establecen en las cárceles nuevas bases de operación, según el diario.
mar 11 agosto 2009 09:25 AM

Cuando 53 reos escaparon de un penal en Zacatecas en mayo pasado, se dijo que un comando armado ligado a Los Zetas estuvo al mando de la operación, sin embargo, posteriormente se descubrió que los guardias del penal participaron en la liberación.

Un video de la fuga muestra que los vigilantes no sólo no opusieron resistencia para permitir el escape, sino que además, montaron un espectáculo para fingir que habían sido maniatados y engañados.

El diario The New York Times publica en su edición del martes que el sistema de cárceles mexicanas representa un eslabón débil en la cadena de lucha contra el narcotráfico.

Las prisiones mexicanas, describe el rotativo, son lugares en los que los capos de la droga encuentran nuevas bases de operación para llevar a la cima sus imperios criminales y reclutar operadores.

Una muestra de que el sistema tiene diversos defectos, es que el Gobierno mexicano extradita a Estados Unidos el mayor número posible de narcotraficantes, para evitar que les sea más difícil escapar.

Por lo tanto, según The New York Times, el Gobierno estadounidense destinará cuatro millones de dólares para apoyar la reparación de las cárceles mexicanas.

Publicidad

El caso de Zacatecas es sólo una muestra de los diversos errores que existen en el sistema penitenciario de México, pero sobre todo, de la fuerza que tienen los cárteles de la droga para controlar diferentes zonas del país.  

The Washington Post publicó este martes que Michoacán es una de las entidades en donde el Gobierno federal cada vez pierde más capacidad para proteger a la gente de asesinatos, secuestros y extorsiones relacionadas con el tráfico de drogas.

El diario publica que si bien el presidente Felipe Calderón desplegó el mes pasado 5,500 soldados en la zona para frenar el avance del cártel de La Familia, la población no cree que poner un soldado en cada esquina sea la solución para llevar paz a su estado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad