Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia y México crean grupo antinarco

Calderón anunció la creación de un equipo de alto nivel de seguridad contra el crimen organizado; dijo que el grupo será integrado por los responsables de la lucha contra el crimen de ambas naciones
jue 13 agosto 2009 04:56 PM
Calderón se reunió con Uribe Vélez y después se trasladó a Bogotá, donde recibió las llaves de la ciudad. (Foto: Reuters)
calderon-colombia-reu

El presidente mexicano, Felipe Calderón, anunció este jueves que acordó con su par colombiano, Álvaro Uribe Vélez, crear un grupo de alto nivel en materia de seguridad para enfrentar al crimen organizado transnacional.

En breves declaraciones a periodistas luego de reunirse con integrantes del Congreso colombiano, Calderón dijo que la decisión conjunta es "emprender acciones contra la criminalidad que atenta contra la vida de nuestros pueblos y su futuro".

"La responsabilidad nos corresponde y el reto no admite demoras y por eso Colombia y México hemos establecido un grupo de alto nivel de seguridad que desplegará sus esfuerzos coordinados para combatir los delitos", aseveró el mandatario mexicano.

El jefe de Estado señaló que los dos gobiernos han asumido diversos compromisos para ser más eficientes en las acciones a favor de la seguridad de la población y en contra de los "delincuentes que actúan de manera transnacional; la clave es eso, organizarnos".

Calderón indicó que sólo a través de la cooperación y de la responsabilidad compartida se podrán generar acciones que lleven a los gobiernos a la victoria contra el crimen organizado.

Sostuvo que en ese sentido la responsabilidad de los legisladores de Colombia y México es sacar adelante las iniciativas de ley para combatir a quienes delinquen y atentan contra la vida de los ciudadanos.

Publicidad

"Sólo sumando esfuerzos y actuando de manera corresponsal podemos contribuir a un mejor futuro para los nuestros", subrayó Calderón, quien precisó que el grupo binacional de seguridad estará integrado por los responsables de la lucha contra el crimen de ambas naciones.

El mandatario mexicano se reunió la mañana de este jueves con Uribe Vélez y después se trasladó a la alcaldía de Bogotá, donde recibió las llaves de la ciudad de manos del edil Samuel Moreno Rojas, quien lo declaró huésped ilustre.

Posteriormente, Calderón visitó a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y más tarde se reunió con los directivos del Congreso de Colombia, entre ellos los presidentes del Senado, Javier Cáceres Leal, y de la Cámara de Diputados, Edgar Alfonso Gómez.

Tras esos encuentros, el gobernante realizó una visita al Centro Cultural García Márquez de esta capital -el cual pertenece al Fondo de Cultura Económica (FCE) de México-, donde compartió con intelectuales de los dos países.

El jefe de Estado salió del Centro Cultural rumbo al aeropuerto internacional El Dorado, desde donde partió rumbo a Montevideo, Uruguay, en la continuación de una gira que lo llevará también a Brasil.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad