Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCT frena licitaciones por crisis

Molinar Horcasitas dijo que se detendrán licitaciones para devolver 12,637 mdp a Hacienda; la cancelación supondría un ahorro de 545.6 mdp y se daría sobre todo en caminos rurales.
jue 13 agosto 2009 04:59 PM
Juan Molinar Horcasitas dijo que la SCT ha regresado 1,087 mdp a la Secretaría de Hacienda. (Foto: Notimex)
molinar

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, informó que debido a la crisis económica se han detenido algunas licitaciones que estaban próximas a salir para obras convocadas por la dependencia. Al participar en la audiencia pública "La Evolución de la crisis y las medidas emergentes para enfrentarla", convocada por el Senado, el funcionario señaló que no habrá otro camino para el ahorro de 12,637 millones de pesos que solicitó la Secretaría de Hacienda.

Molinar Horcasitas inició su comparecencia al señalar que hasta la fecha el presupuesto designado en infraestructura se ha ejercido en 75% y que la idea es no detener estas obras, si bien algunas licitaciones sí se han tenido que cancelar.

El funcionario federal explicó que con ahorros generados en parte de la tramitación de licitaciones se pudo devolver a la Secretaría de Hacienda 1,087 millones de pesos, pero para completar los 12,637 millones de pesos que se requieren son necesarios otros ajustes.

Entre ellos señaló que se deberán detener algunas licitaciones públicas "que estaban a punto de salir", pero aún así advirtió que "ya no queda espacio" en las finanzas de la SCT para cumplir esa expectativa.

Detalló que la cancelación de licitaciones se daría sobretodo en caminos rurales y significaría un ahorro de 545.6 millones de pesos, lo que es insuficiente para lo que se requiere.

En ese sentido, aseguró que se debe recurrir a más capital privado para apoyar la infraestructura y por ello pidió a los legisladores revisar las leyes de Expropiación, Obras Públicas, Adquisiciones e Inversión Extranjera, para hacer más eficiente la gestión de gobierno.

Publicidad

El secretario de Comunicaciones destacó, sin embargo, que el programa de infraestructura del gobierno federal sigue adelante, lo que ha significado un alivio en muchos sectores, como en materia de empleo.

Recordó que según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la pérdida de empleos a nivel nacional se ubica en 7.14%, mientras que en el sector de la construcción vinculada con el sector comunicaciones y transportes ha registrado un incremento de seis por ciento.

Al empleo temporal en el sector se le han destinado 1,300 millones de pesos, con 6,806 contratos, que significan casi 250,000 empleos generados, lo que a su juicio demuestra que la apuesta por la infraestructura es correcta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad