Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana cae 1.07%

La caída de los títulos de Cemex y las débiles cifras económicas de EU arrastraron al mercado local; el IPC se ubicó en los 27,855 puntos y las acciones de la cementera cayeron 4.28%.
vie 14 agosto 2009 03:19 PM

La bolsa mexicana cayó el viernes un 1.07% arrastrada por las acciones de la cemenetra Cemex y tras la divulgación de débiles cifras económicas en Estados Unidos, que provocó una ola vendedora en los mercados internacionales.

El principal índice de la bolsa, el IPC, cerró en 27,855 puntos, con un volumen de operación de 213.5 millones de acciones, ligeramente inferior al promedio diario.

Frente al cierre de la semana previa, el mercado presentó una caída de 1.15%.

Los títulos de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, cayeron un 4.28% a 13.86 pesos. Sus títulos en Nueva York perdieron un 3.41% a 10.76 dólares.

La cementera dijo el viernes que concretó una reestructuración de deuda por 15,000 millones de dólares que vence entre el 2009 y el 2011, eliminando así presiones de liquidez en el corto plazo.

"Cemex arrastró al mercado pues la noticia de su reestructuración es mala en el corto plazo pues con los flujos que lleguen van a empezar a pagar, pero al largo plazo es bueno pues tendrá menos deuda", comento un operador.

Publicidad

Por su parte, Reuters y la Universidad de Michigan dijeron que su índice preliminar de confianza del consumidor cayó a principios de agosto a 63.2 desde 66.0 en julio.

Mientras que el índice de precios al consumidor se mantuvo sin cambios mensuales en julio, tal y como esperaba el mercado, pero bajó un 2.1% en tasa interanual, su mayor caída desde 1950.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones perdió un 0.82%, mientras que el índice Nasdaq Composite descendió un 1.19%.

"Me parece que el mercado más que otra cosa está presentando un respiro (toma de utilidades). Las cifras en Estados Unidos salieron mal pero no es para alarmarse, hay más señales de recuperación con datos económicos buenos que han ido saliendo en días previos", comentó un operador.

En lo que va de agosto, el mercado accionario mexicano acumula una ganancia de un 3 por ciento y en el año presenta un rendimiento de un 24.46%.

En el mercado local, otros títulos que afectaron al índice fueron los papeles de la cadena de tiendas Grupo Elektra que cayeron un 3.49% a 631.02 pesos.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, perdieron un 2.60% a 19.44 pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad