Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vázquez Mota, líder de diputados del PAN

El presidente del partido designó a la ex secretaria de Educación como la coordinadora de bancada; César Nava consultó la bancada de la LXI Legislatura sobre quién podría liderarlos.
vie 14 agosto 2009 11:28 AM
Josefina Vázquez Mota liderará a la bancada panista.  (Foto: Notimex)
vazquez mota

El presidente nacional del PAN, César Nava, designó a la ex secretaria de Educación Pública Josefina Vázquez Mota como coordinadora de los diputados electos de este partido, quienes entrarán en funciones el 1 de septiembre. Luego de una reunión de dos horas con la bancada, Nava les informó que Vázquez Mota será la líder de la fracción de Acción Nacional de la LXI Legislatura.

Cabe señalar que los estatutos del PAN facultan al presidente del partido a designar a los coordinadores parlamentarios en el Congreso, aunque anoche Nava consultó con la bancada quién podría ser su líder parlamentario.

La coordinadora de los diputados electos del PAN, Josefina Vázquez Mota, señaló que su partido cree en la negociación y el diálogo y que en la próxima Legislatura tomarán la tribuna cuantas veces sea necesario con ideas y debates para plantear una agenda de modernidad y cambio.

De igual manera aseguró que son tiempos de acuerdos y por ello están dispuestos a convenir políticamente con otros partidos; "tenemos nuestra mano extendida y dispuesta a la construcción de los acuerdos que el país requiere de manera inaplazable".

Sostuvo que la crisis económica es un motivo para impulsar reformas estructurales pendientes que permitan una mejor promoción del empleo y contar con mecanismos de mayor participación y justicia donde tengan prioridad los grupos más marginados del país.

En rueda de prensa, luego de que fue designada en el cargo por el presidente del PAN, César Nava, la legisladora destacó que para ello harán énfasis en una agenda legislativa de modernización y cambio del país para reducir la brecha de desigualdad.

Publicidad

La ex secretaria de Educación Publica dijo también que "es urgente revisar agendas, privilegios y prebendas, que prevalecen para ciertos grupos en el país, y que no ha permitido la participación mayoritaria de actores ni una mejor distribución de la riqueza".

Vázquez Mota adelantó que los diputados del PAN en la LXI Legislatura buscarán resolver el grave problema fiscal que tiene México, bajo los principios de equidad y rendición de cuentas del sistema federalista que está inconcluso.

Acompañada por el presidente nacional del PAN, la diputada aseguró que asume el liderazgo de una fracción fuerte y sólida con ánimo de combatir la desigualdad.

Destacó que la fracción está conformada por cuatro ex secretarios de Gobernación, 20 ex presidentes municipales y 46 mujeres de un total de 142 legisladores que conforman la bancada parlamentaria.

A su vez, César Nava informó que resolvió de acuerdo a los estatutos del partido designar a la ex secretaria de Educación Pública como coordinadora parlamentaria de los diputados electos del Partido Acción Nacional (PAN).

Refirió que en la consulta que hizo recibió el mayor número de aceptaciones, con lo que Vázquez Mota se convirtió en la primera mujer en la historia del PAN en asumir dicho cargo.

Nava Vázquez, quien también es diputado federal adelantó que buscarán que la Cuenta Publica de 2009 sea "revisada con lupa, sobre todo las participaciones federales de los estados cuyos gobernadores probablemente las hayan utilizado con fines distintos a lo previsto, sobre todo el proceso electoral del 5 de julio".

Concretamente, indicó que se trata de los gobiernos priístas del Estado de México, Coahuila, Nuevo León y Veracruz, que fueron señalados por la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales como las entidades donde se cometieron más ilícitos con el uso de los recursos públicos con fines electoreros.

El político de Michoacán reveló que propondrán un nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación y que será una persona que reúna los requisitos de honorabilidad, confiabilidad y profesionalismo para desarrollar esas tareas.

Subrayó que no sólo apoyarán que los gobiernos estatales sigan recibiendo las participaciones federales, sino que también dichos recursos sean fiscalizados de manera objetiva.

En relación a Francisco Ramírez Acuña, quien aspiraba a la coordinación parlamentaria, dijo que recibió un buen número de recomendaciones de los diputados y que tendrá un lugar privilegiado en la bancada de Acción Nacional en San Lázaro, aunque no quiso adelantar si el ex secretario de Gobernación asumirá la presidencia de la Mesa Directiva.

Los trabajos de la reunión plenaria de los diputados electos del PAN continuarán esta tarde cuando reciban en esta localidad al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Además, por la tarde, los 142 diputados del PAN recibirán al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en una reunión a puerta cerrada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad