Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno busca acuerdo ante huelga en VW

La Secretaría del Trabajo llamó a la empresa y trabajadores a reunirse el jueves para negociar; la huelga estalló a las 11:00 horas del martes, luego que VW ofreciera un alza de 1% al salario.
mar 18 agosto 2009 11:58 AM
Los trabajadores sindicalizados de VW México levantaron las banderas rojinegras en la planta de Puebla. (Foto: Notimex)
vw mexico

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó el martes que lanzó una convocatoria para reunir a Volkswagen de México y su sindicato a un acto de conciliación el jueves 20 de agosto, a partir de las 12:00 hrs locales para negociar y acabar la huelga que estalló a las 11:00 horas del martes 18 de agosto.

Las banderas rojinegras fueron colocadas luego de que los trabajadores de la planta instalada en Puebla rechazaron la oferta de la empresa, de un pago único de 5,500 pesos y un aumento salarial del 1%, a partir de febrero del 2010.

Los trabajadores de Volkswagen habían emplazado la huelga a la armadora alemana del 10 al 18 de agosto, en demanda de 8.25% de aumento salarial para beneficiar a 9,400 trabajadores, de acuerdo con el vocero del sindicato Arturo Monter.

El secretario general del sindicato Víctor Jaime Cervantes Rosas dio a conocer que la empresa alemana dejará de producir unidades y será muy difícil que cumpla su meta de armar 306,000 vehículos este año.

De acuerdo con un portavoz de VW, la planta de Puebla dejará de producir 1,520 autos al día debido a la huelga.

El dirigente gremial calificó la postura empresarial como mezquina y hasta ofensiva para los más de 9,000 trabajadores sindicalizados, lo cual orilla a colocar las banderas rojinegras en la planta automotriz de Puebla.

Publicidad

Consideró que la huelga no es el camino más adecuado para llegar a una negociación, pero es la única arma que le dejan a los trabajadores para defender sus derechos.

La STPS busca "retomar las negociaciones tendientes a levantar, lo antes posible, la huelga que estalló esta mañana y así evitar daños mayores en las fuentes de empleo y el ingreso de los trabajadores, así como en los procesos productivos de la planta", de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

El sindicato de trabajadores de Volkswagen bajó de 8.5% a 3% su demanda de incremento, afirmó el líder gremial.  

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad