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Reactivan seguridad en carreteras

El robo a transporte de carga creció 40% en 2008; seis entidades del país concentran 70% de asaltos. Para combatirlo, la Canacar impulsará el Consejo Empresarial de Seguridad en el Transporte.
jue 06 agosto 2009 06:00 AM
Desde el 11 de marzo de 2009, los camiones mexicanos dejaron de circular por territorio de Estados Unidos. (Foto: Reuters)
camiones

Ante el incremento del robo al transporte de carga, las empresas autotransportistas y entidades del gobierno federal decidieron reactivar los trabajos del Consejo Nacional de Seguridad en Carreteras, a fin de crear estrategias conjuntas para el combate a la delincuencia organizada.
Este consejo funcionó entre 1994 y el año 2000, pero con la creación, en ese año, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se dejaron de lado los trabajos del consejo.
"Se dejó de darle seguimiento, pese a que los resultados que se obtuvieron fueron muy buenos, se logró bajar la incidencia delictiva cuando en 1996 era un problema de seguridad nacional e, incluso, había amenazas de retirar inversiones", dijo Jorge Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
En este nuevo consejo participan las secretarías de Gobernación (Segob), Seguridad Pública (SSP), Comunicaciones y Transportes (SCT), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Canacar.
El directivo dijo que una de las acciones inmediatas será trabajar coordinadamente con los gobiernos de los estados, para lo cual, la Segob ya está pidiendo convocar a una reunión de trabajo, sobre todo en aquellas entidades donde es más recurrente este delito.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el Distrito Federal, Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Baja California ocurren 70% de los robos al transporte de carga.
Por lo mismo, explicó Cárdenas, el hecho de reactivar los trabajos se debe a que es imposible lograr buenos resultados de manera aislada: "Los delincuentes se han vuelto más sofisticados y organizados; creemos que
son bandas que no sólo se dedican al robo de camiones, sino también al secuestro y al narcotráfico".
En 2008, el robo al autotransporte de carga creció 40% respecto a 2007; actualmente se roban 10 de cada 1,000 unidades de carga, según cifras de la AMIS.
"Vamos a establecer mecanismos de coordinación de denuncia efectiva, prevención en lugares ubicados como de alto riesgo, y acciones para combatirlo", dijo Cárdenas.
A la par de ello, la Canacar buscará impulsar la creación del Consejo Empresarial de Seguridad en el Transporte, un organismo donde tendrían representación cámaras empresariales cuyos agremiados son castigados por la delincuencia.
Cárdenas comentó que en octubre convocarán a un foro sobre seguridad y, a raíz de los trabajos que se realicen, se crearía el consejo.

Fuera seguridad privada

Las empresas dedicadas a ofrecer servicios de seguridad privada no están contempladas en los trabajos de los consejos de seguridad. A decir de Cárdenas, la razón es simple: lucran con la inseguridad.
"Para nosotros la seguridad es una facultad que le compete al Estado, y por carácter institucional no buscaremos incluirlas".
De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de la Industria de la Seguridad (Anainse), en México hay 5,000 firmas del ramo, de las cuales sólo 1,300 están registradas en el Padrón de Empresas de Seguridad Privada; las demás son informales.
Sin embargo, ocho de cada 10 compañías contratan los servicios de una empresa irregular debido a que éstas depredan las tarifas hasta en 60%.

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