Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere el fundador de Comercial Mexicana

Carlos González Nova murió la madrugada de este jueves, informó una fuente allegada a la empresa; Comerci es la tercera cadena minorista más grande del país, detrás de Wal-Mart y Soriana.
jue 20 agosto 2009 03:49 PM
Carlos González Nova fundó Comercial Mexicana en 1930 junto a su padre, Antonino González Abascal. (Foto: Mauricio Ramírez)
gonzalez-nova-archivo (Foto: Mauricio Ramírez)

Carlos González Nova, quien fundó Comercial Mexicana en 1930 junto a su padre, Antonino González Abascal, murió la madrugada de este jueves, informó una fuente allegada a la empresa.

La fuente que confirmó la noticia dijo que no informaron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de este acontecimiento porque González Nova ya no ocupaba ningún cargo de operación en la compañía, y sólo era presidente honorario y consejero patrimonial de la misma.

El presidente actual de la empresa es Guillermo González Nova, hermano menor de Carlos. Y el presidente ejecutivo es Carlos González Zabalegui, hijo de Carlos González Nova.

En el último informe enviado a la BMV, la empresa dijo que aproximadamente un 64.4% de las acciones que integran el capital social están en aportadas a un fideicomiso constituido en Scotiabank Inverlat cuyos beneficiarios mayoritarios son los miembros de la familia González, incluyendo a Carlos González Nova, Guillermo González Nova, Jaime González Nova y los hijos de Antonino González Nova.

Comercial Mexicana es la tercera cadena de tiendas de autoservicio más grande del país, detrás de Wal-Mart y Organización Soriana.

El año pasado vendió 53,200 millones de pesos (mdp), pero tuvo pérdidas de más de 7,000 mdp.

Publicidad

Hace 79 años, abrió sus puertas la primera tienda en la Ciudad de México. Entonces vendía fundamentalmente textiles.

En 1944, la compañía se constituyó como Antonino González e Hijo. Según datos del reporte anual de la firma, la primera tienda llamada Comercial Mexicana se abrió en la Ciudad de México en 1962. En la década de los 70 se abrieron 20 tiendas más.

La Compañía continuó su expansión y en 1981 compró la cadena Sumesa y abrió otras 51 tiendas Comercial Mexicana.

El primer Restaurante California inició operaciones en 1982 y la primera tienda con el formato Bodega se inauguró en 1989.

El 1 de julio de 1957 cambió su denominación a Comercial Mexicana. En marzo de 1982 adoptó la forma de sociedad anónima de capital variable. En 1988, cambió su denominación a Controladora Comercial Mexicana.

La empresa constituyó una asociación con Costco en junio de 1991 y la primera tienda de esta asociación abrió en febrero de 1992.

En 1993 la Compañía introdujo el formato Mega para aprovechar el potencial percibido de los formatos de hipermercados.

Comercial Mexicana fue controlada en su totalidad por la familia González hasta abril de 1991, cuando empezó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.

En 1996 las acciones de CCM fueron ofrecidas en los mercados internacionales de valores e inscritas en la Bolsa de Valores de Nueva York a través de los títulos denominados Global Depositary Shares (GDS).  Estos títulos se deslistaron de la Bolsa de Valores de Nueva el en diciembre de 2006.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad