Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Segob destaca avances en seguridad

La dependencia recalcó el trabajo conjunto de los niveles de Gobierno para combatir la inseguridad; la declaración se hizo a un año del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
vie 21 agosto 2009 10:11 AM

A un año de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, la Secretaría de Gobernación (Segob) recordó la suscripción de 75 compromisos, de los cuales 28 corresponden al gobierno federal, y destacó los avances concretados. Esta instancia informó que el acuerdo ha representado "un punto de inflexión para que los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil avancen en la necesaria transformación de los sistemas de seguridad, justicia y legalidad de México".

Al indicar en un comunicado que en un año México ha dado pasos firmes en el combate a la delincuencia, insistió en su llamado a todos los sectores del país a confirmar día con día este compromiso. Y aunque "falta mucho por hacer, los logros obtenidos nos ratifican que vamos por el camino correcto".  

La Segob, a nombre del gobierno federal, rindió cuentas sobre los avances de este acuerdo y argumentó que las acciones emprendidas han reforzado las capacidades institucionales en el combate al delito.  

Además, han robustecido las áreas de investigación en las instituciones de seguridad pública, han afianzado la coordinación entre éstas y de procuración de justicia y han incorporado con sentido social la participación de la ciudadanía organizada.  

Admitió que la transformación de las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia, así como el fomento de la cultura de legalidad entre los ciudadanos son tareas de largo plazo que requieren no sólo acciones inmediatas, sino un esfuerzo constante y el compromiso permanente.  

La dependencia desglosó los avances, entre los que destaca la evaluación a más de 19,000 elementos de las instituciones de seguridad pública; incremento de 44% del presupuesto federal en la materia, en comparación con 2008.  

Publicidad

También, dijo, los fondos federales a estados y municipios se incrementaron en más de 15% respecto de 2008, alcanzando 1,464 millones de pesos. 

Sobre el fortalecimiento del marco normativo para combatir el narcomenudeo, destacó que el Congreso de la Unión expidió las leyes Orgánica de la Procuraduría General de la República, de la Policía Federal, de Extinción de Dominio.

Además se efectuaron reformas a las leyes Federal contra la Delincuencia Organizada y General de Salud, y a los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales.  

Sin embargo, el martes pasado, la organización México Unido Contra la Delincuencia dio a conocer la evaluación sobre el cumplimiento de los 75 compromisos, y en ésta, la calificación promedio fue de 4.8 puntos.

El Poder Ejecutivo recibió una puntuación de 5.2, contra 7 del Legislativo y 7.5 del Judicial.

Además, el presidente de la asociación SOS, Alejandro Martí, las autoridades no cumplieron con sus compromisos, y por lo tanto deben renunciar.

Martí afirmó en relación al Acuerdo que "los ciudadanos hemos sido muy tolerantes, hemos esperado un año a pesar de nuestra seguridad, a pesar de que siguen en riesgo nuestras familias, esperando a que las cosas cambien, y es inaceptable que haya sectores importantes que no hayan hecho nada, y eso yo creo que los ciudadanos no lo debemos de permitir".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad