Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Semarnat prevé escasez de agua en 2010

El titular del Medio Ambiente advirtió que la que hoy se derroche faltará en mayo o junio próximos; Juan Elvira, instó a los gobiernos locales a mejorar las redes de distribución.
mié 26 agosto 2009 08:50 PM

El secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, advirtió que el cambio climático a nivel mundial será factor para que a mediados de 2010 la escasez de agua sea mayor en el valle de México.

Durante la inauguración de un foro sobre Cambio Climático en la Universidad Anáhuac, el funcionario federal advirtió que la baja precipitación pluvial, característica del fenómeno "El Niño", es una situación que se presenta cada siete o nueve años.

"Estamos considerando que el mes de junio del año entrante va a ser el mes más crítico para la dotación de agua, y esto es un mensaje para los habitantes de la zona metropolitana para reducir de manera inmediata el consumo de agua.

"El agua que hoy tiremos no será la que le falte a los hijos y a los nietos; el agua que hoy tiremos nos va a faltar en mayo o junio del año que entra", advirtió Elvira, quien consideró que el desabasto para mediados del próximo año podría aumentar de 20 a 30%.

Elvira Quesada advirtió que la falta de agua se verá reflejada en el sector agrícola, donde ya se vive, además de que habrá problemas para dotar del líquido a diferentes poblaciones, lo que generará un esquema de sequía en un mediano plazo.

"Hoy tiene el cambio climático una influencia en nuestra forma de vivir, hoy estamos viendo a un México que se debe de adaptar al cambio climático y que está teniendo un impacto fuerte en la escasez de agua", advirtió.

Publicidad

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) llamó a los gobiernos locales a mejorar las redes de distribución, reparar fugas y trabajar en líneas de captación y conducción, y a la población en general a medir el consumo de agua en todas las actividades que se realicen.

A pesar de la escasez de agua que se vive en el país, Juan Rafael Elvira indicó que no se han reportado indicadores de afectaciones a la biodiversidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad