Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina va contra monopolios en medios

El Gobierno presentó un proyecto de ley contra la concentración de los medios de comunicación; analistas creen que la iniciativa se trata de una batalla más de la presidenta contra Grupo Clarín.
jue 27 agosto 2009 05:48 PM

El Gobierno argentino presentó el jueves un proyecto de ley que asegura busca desconcentrar el sector de medios, pero analistas y oposición creen que se trata de un nuevo capítulo en la batalla de la presidenta, Cristina Fernández, contra el Grupo Clarín. El proyecto gubernamental, inusualmente presentado por cadena nacional en un acto junto a entidades sociales y de derechos humanos afines al oficialismo, apunta a sustituir la ley vigente, promulgada en la última dictadura militar (1976-1983).

Universidades, cooperativas y organizaciones sociales, entre otros, podrán acceder a frecuencias de medios, dijo Fernández, quien dirigió críticas a medios de comunicación al presentar la iniciativa.

El proyecto debe ser debatido por el Congreso, en un trámite que puede abrir un nuevo frente de desgaste para el Gobierno, que ya mantiene tensas relaciones con el poderoso sector agropecuario, columna vertebral de la economía del país.

La mandataria, al igual que lo hacía su marido y antecesor Néstor Kirchner, critica habitualmente a parte de la prensa por la manera en que informa sobre la actuación del Gobierno. Recientemente, incluso, habló de "fusilamientos mediáticos".

"Libertad de expresión no puede convertirse en libertad de extorsión, libertad de prensa no puede ser confundida con la libertad de los propietarios de la prensa", dijo Fernández al presentar el proyecto.

"El derecho a la información significa el derecho a toda la información, no al ocultamiento (...) o la distorsión", agregó

Publicidad

Indicó que "el campo de los medios que hoy mayoritariamente es de carácter comercial (...) va a cambiar en forma estructural" si la propuesta llega a ser aprobada.

El dirigente social Luis D'Elía, que ha liderado manifestaciones, algunas violentas, de apoyo al Gobierno, dijo que el plan oficial "democratiza la información".

Pero Julio Bárbaro, un ex presidente del regulador Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), dijo que la ley "fue sólo consensuada entre los que piensan igual".

Criticó además que el Gobierno la someta a discusión con la actual composición del Congreso, que cambiará en diciembre, cuando el oficialismo no tendrá más a su favor el control parlamentario.

"Quieren hacer de esta ley una guerra (...) Espero que el Parlamento no vote esto", dijo Bárbaro.

En tanto, en declaraciones a una radio, el diputado opositor Enrique Thomas consideró el proyecto de ley como "una vendetta personal" de Kirchner "con algún grupo de medios".

La legisladora Elsa Quiroz, también opositora, denunció que la iniciativa persigue "ingresar al negocio de la comunicación para acallar las voces disidentes".

Grupo Clarín

El proyecto llega una semana después que el Gobierno y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) suscribieran un convenio para la transmisión televisiva abierta y gratuita del fútbol, luego de que la AFA rompiera un contrato que le otorgaba los derechos exclusivos a la empresa privada TSC (Televisión Satelital Codificada) hasta el 2014.

El acuerdo desató una polémica política, ya que exigirá aportes del Estado por unos 640 millones de pesos (166 millones de dólares) anuales.

El Gobierno mantiene una dura disputa con el Grupo Clarín, al que está ligada TSC.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad