Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Discovery será lanzado a medianoche

La NASA intentará completar el lanzamiento esta madrugada después de tres aplazamientos esta semana; en la misión viajarán los astronautas José Hernández y John Olivas de origen mexicano.
vie 28 agosto 2009 12:14 PM
El lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy de Florida está programado a las 23:59 hora local. (Foto: AP)
discovery (Foto: AP)

La NASA intentará lanzar esta medianoche el transbordador Discovery con siete tripulantes a la Estación Espacial Internacional (EEI), luego de tres aplazamientos esta semana, por mal tiempo y problemas técnicos. El lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy de Florida está programado a las 23:59 hora local y los meteorólogos de la agencia espacial pronostican un 60% de condiciones climáticas aceptables para el despegue.

La preocupación de los técnicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) es una válvula del tanque externo de combustible del transbordador que falló el martes cuando se realizaba el llenado del tanque con hidrógeno y oxígeno líquidos.

Los técnicos han realizado pruebas a la válvula y ésta abrió y cerró bien, por lo que no se cree que estuviera rota y que más bien haya sido un problema de una falsa indicación de los instrumentos.

Tras una junta el jueves, los directores de la misión decidieron dar 24 horas a los técnicos para establecer un plan de contingencia en caso de que el problema persista y se pueda realizar el lanzamiento la medianoche del viernes.

La NASA tiene de plazo para lanzar el Discovery hasta el 31 de agosto, de otra forma tendría que posponer la misión hasta octubre, pues en septiembre están programadas las misiones de una nave de carga japonesa y una nave rusa Soyuz.

La misión de 13 días del Discovery es histórica porque primera vez en 50 años de historia de la agencia espacial, entre la tripulación de siete miembros, viajarán dos astronautas de origen mexicano, los ingenieros José Hernández y John "Danny" Olivas.

Publicidad

Hernández es el ingeniero de vuelo para el despegue y aterrizaje del Discovery, mientras que Olivas, nieto de mexicanos del estado norteño mexicano de Chihuahua, es veterano de caminatas espaciales, pues participó en dos en una misión del Atlantis a la estación espacial en 2007.

La tripulación es comandada por el veterano astronauta Rick Sturckow y cuenta además con el sueco Christer Fuglesang, de la agencia espacial europea.

Completan la tripulación el piloto Kevin Ford y los especialistas de misión Patrick Forrester, y Nicole Stott.

La principal tarea de la misión es el transporte de seis toneladas de equipo, agua, alimentos y aparatos científicos que van en el módulo Leonardo, un cilindro del tamaño de un autobús escolar, que debe ser adosado al módulo Harmony de la estación espacial.

Llevarán además un nuevo refrigerador para guardar muestras de sangre, orina y otras materias que después serán regresadas a la Tierra para estudiar los efectos de la ingravidez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad