Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU emite alerta por huracán ‘Jimena’

El Gobierno advirtió los riesgos de viajar a la costa mexicana del pacífico por el fenómeno; dijo que el huracán tocará tierra cerca de Cabo San Lucas el martes.
lun 31 agosto 2009 05:41 PM

El Departamento de Estado emitió hoy una alerta de viajes a la costa mexicana del Pacífico, en la que advirtió a sus ciudadanos los riesgos de viajar a las zonas que puedan ser afectadas por el huracán Jimena. Recomendó que los ciudadanos estadunidense que viven o se encuentran en áreas con probabilidad de ser impactadas por Jimena y que no tienen acceso a un albergue, consideren salir mientras sigan disponibles los vuelos comerciales.

El Departamento de Estado indicó que las proyecciones meteorológicas sugieren que Jimena pasará sobre el sur de la península de Baja California y tocará tierra cerca de Cabo San Lucas el 1 de septiembre.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) pronosticó que Jimena podría llegar a tierra firme como un huracán de categoría 4, con vientos máximos sostenidos cercanos a los 200 kilómetros por hora y con fuertes aguaceros y vientos en la trayectoria de la tormenta.

El Departamento de Estado recomendó a sus ciudadanos registrarse con la embajada de su país, buscar un refugio seguro y mantenerse en contacto regular con sus familiares en Estados Unidos.  

Seis estados mexicanos en alerta

Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit permanecen en estado de alerta y bajo vigilancia por las lluvias y el oleaje elevado causado por el huracán Jimena, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Publicidad

Según el reporte de las 14:00 horas emitido por el órgano  dependiente del Consejo Nacional del Agua (Conagua), ese fenómeno meteorológico de categoría 4 en la escala Saffir Simpson se localizaba cerca de Isla Socorro, en Colima, y a 425 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El ciclón con índice de peligrosidad severo, vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora y rachas de hasta 300 kilómetros por hora, mantiene su trayectoria de impacto y se prevé que para la noche del martes toque tierra; en el transcurso de este lunes comenzará a sentirse las primeras lluvias importantes.

Por tal motivo se declaró en zona de alerta desde Bahía de Magdalena, en la costa occidental, hasta San Evaristo, en la costa oriental de Baja California Sur.

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad