Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SCJN avala investigación en guarderías

Aprobó el protocolo propuesto por la Comisión investigadora del caso ABC; se indagará el incendio del 5 de junio, y se analizará el sistema de estancias infantiles del país.
lun 31 agosto 2009 02:14 PM

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó por unanimidad el protocolo de investigación que propuso la comisión sobre el caso del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que cobró la vida de 49 niños. El protocolo que pusieron a consideración del pleno de la Corte los magistrados de Circuito María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzón Sevilla, establece la necesidad de elaborar un diagnóstico de la situación de las guarderías subrogadas del IMSS, a la par de la investigación de los hechos ocurridos el 5 de junio.  

Los ministros del alto tribunal aprobaron que la Comisión Investigadora haga un análisis del desempeño, régimen legal, métodos de aprobación para la instalación de guarderías de patrones o particulares, así como la supervisión de las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estatales y municipales.  

La Corte dedicó su sesión privada y parte de la pública a aprobar ese protocolo de investigación que se pondrá en marcha a partir del 1 de septiembre y que generará un informe preliminar dentro de seis meses.  

El protocolo señala que la "intención del alto tribunal es más amplia" que la sola indagación de si existieron violaciones graves a garantías individuales que provocaron el incendio, pues "percibe la necesidad de investigar el desempeño global del sistema de guarderías públicas que funcionen bajo el mismo o similar esquema".

Sin la objeción de ministro alguno, la SCJN autorizó que la investigación tenga como propósito evitar, "o por lo menos minimizar la posibilidad de que ocurra otro suceso como el de la guardería mencionada".  

La comisión investigadora incluirá dentro de sus indagatorias el análisis y la verificación del sistema de guarderías del IMSS en toda la República y serán objeto de análisis las normas jurídicas aplicables y vigentes, así como la situación fáctica del número de guarderías que operen bajo el mismo esquema de la ABC.  

Publicidad

En ese contexto, con base en las legislaciones federal, local y municipal aplicables, se constatará si la guardería de Hermosillo y las autoridades obligadas a su salvaguarda cumplían o no con las normas correspondientes; de acuerdo al resultado se construirá un parámetro para las demás guarderías.  

La Corte advirtió la imposibilidad de hacer un análisis "in situ" de cada una de las 1,562 instalaciones de guarderías con capacidad para 228,503 niños, por lo que se definirá cuántos y cuáles son los establecimientos representativos de ese universo, donde se aplicarán las verificaciones.  

El parámetro de medición permitirá "medir si en el plano fáctico las guarderías del IMSS cumplen con el marco jurídico que les es aplicable", en un procedimiento de investigación que contará de seis fases.

Al mismo tiempo, la Comisión Investigadora indagará el origen y la situación actual de los convenios de subrogación de guarderías, así como si las autoridades correspondientes hacían las visitas de supervisión necesarias para la operación de la guardería ABC, y si incurrieron en acción y omisión, lo que originó la tragedia.  

La SCJN reiteró que el propósito de la investigación es que los padres y familiares de los menores fallecidos queden satisfechos en su legítimo reclamo de que se conozca la verdad, que no exista impunidad y se haga justicia, además de coadyuvar con las comunidades nacional y local.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad