Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México declara emergencia por “Jimena”

El secretaría de Gobernación emitió una alerta para los municipios de Los Cabos, La Paz y Comondú; el huracán amenaza el noroeste de Baja California Sur con vientos superiores a los 230 km por hora.
mar 01 septiembre 2009 01:32 PM
Jimena es un huracán categoría 4.  (Foto: AP)
jimena-categoría (Foto: AP)

El Gobierno mexicano declaró en emergencia las zonas que podrían ser más afectadas por el huracán "Jimena".

La secretaría de Gobernación emitió la emergencia para los municipios de Los Cabos, La Paz y Comondú, ubicados en el estado del noroeste de Baja California Sur, a medida que el huracán Jimena se acerca con vientos que superan los 230 kilómetros (145 millas) por hora.

"Jimena" es un huracán categoría 4.

Por la mañana, los equipos de emergencia construían albergues y luchaban por trasladar a miles de habitantes de barrios pobres amenazados por el avance del meteoro que se intensificaba en su trayectoria cercana la península mexicana de Baja California.

"Jimena" estaba cerca de convertirse en un huracán de categoría 5, el peligro máximo de una tormenta, y podría golpear la noche de este martes la región desértica salpicada con playas turísticas y villas de pescadores, informaron meteorólogos.

Los huracanes alcanzan la categoría 5 a los 250 kilómetros por hora.

Publicidad

Sinaloa en alerta

Ante la cercanía del huracán "Jimena", Protección Civil de la entidad mantuvo el status de alerta preventiva desde el municipio de Escuinapa, en el sur del estado, hasta el puerto de Topolobampo, en el norte.

Además, los puertos de Mazatlán y Topolobampo se mantienen cerrados a la navegación menor, por los primeros oleajes y lluvias que ya se resienten en esos lugares, a consecuencia de los efectos del meteoro.

Además, se activaron los consejos municipales de Protección Civil, para trabajar en coordinación con los cuerpos de auxilio y rescate, para atender cualquier contingencia que pudiera ocasionar el fenómeno meteorológico.

En reunión del Comité Estatal de Protección Civil, su director, Francisco Miguel Díaz Angulo, señaló que "Jimena" podría dejar lluvias de entre 50 y 100 milímetros en la mayor parte de la entidad.

En Mazatlán, para evitar cualquier contingencia, las clases fueron suspendidas hoy, en tanto que en el resto de las escuelas del estado tendrán una jornada normal, salvo que las autoridades determinen la suspensión.

A su vez, el representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el norte del estado, Gonzalo Rodríguez Gaxiola, aseguró que la capacidad de almacenamiento de las presas que funcionan en esa región, es suficiente para soportar aportaciones extraordinarias.

Dijo que de manera global, las tres presas almacenan cuatro mil 937 millones de metros cúbicos, que representan el 77.8% de su capacidad de conservación. El nivel de conservación de los tres sistemas, es 6,343 millones.

 

 Con información de Dow Jones, Notimex y AP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad