Publicidad
Publicidad

Sofoles, todavía viene lo peor

La calificadora Moody’s ve una consolidación de las hipotecarias mexicanas en un ambiente adverso; la recuperación sólida de las Sofoles se prevé que ocurra dentro de unos 12 o 24 meses.
Fovissste financia la vivienda de empleados del gobierno. (Foto: Jupiter)
vivienda casa construccion (Foto: Jupiter)

Las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofol), como las hipotecarias, tienen una perspectiva "cautelosamente estable", ya que deben enfrentar una mayor cartera vencida y un crecimiento moderado en el sector vivienda, dijo la calificadora de riesgo crediticio Mooody's Investor Service.

Ante un aumento del desempleo, a niveles superiores al 6% de la población económicamente activa, los analistas esperan que más acreditados dejen de pagar sus hipotecas y que menos personas se animen a comprar una vivienda ante la posibilidad de perder su fuente de ingresos lo que limita a las hipotecarias.

"No se espera una recuperación en el sector de vivienda y en el crédito de forma sólida durante los próximos 12 o 24 meses", dijo Philip Kibel, vicepresidente de Moody's.

El especialista señaló que si bien el sector de vivienda en México muestra fortalezas como una demanda creciente, precios estables y apoyos gubernamentales; son mayores las debilidades.

Actualmente los ciclos de construcción y venta son más largos, hay un debilitamiento de la demanda en ciertos mercados, como el residencial y de turismo; un reducido financiamiento y mayores presiones de liquidez para las Sofoles.

De hecho al menos dos Sofoles, Metrofinanciera y Crédito y Casa, han caído en incumplimiento por problemas estructurales y financiamiento a desarrolladores pequeños y medianos.

Publicidad

"Veremos una consolidación de las Sofoles, las pequeñas no podrán soportar y las cinco o seis más grandes tendrán más mercado", dijo Kibel.

A la fecha el Gobierno a través de la Sociedad Hipotecaria Federal ha otorgado garantías para respaldar las emisiones de deuda de las hipotecarias más grandes del país, como Su Casita, Crédito Inmobiliario y Patrimonio.

Moody's destaca que los problemas de incumplimiento en créditos hipotecarios se debe a que desde hace cinco años se expandió el crédito como pocas veces, por lo que adquirieron una hipoteca, además tienen intereses atados a una tarjeta de crédito y otros financiamientos al consumo, lo que aumenta la probabilidad de incumplimiento.

 

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad