Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU baja restricciones de viajes a Cuba

El Departamento del Tesoro de EU empezó a implementar la nueva política de Obama hacia La Habana; los estadounidense podrán realizar un número ilimitado de visitas a ‘parientes cercanos’ en la isla.
jue 03 septiembre 2009 06:59 PM
Las nuevas reglas permiten un número ilimitado de visitas de estadunidenses a
cuba- viajes

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos empezó este jueves a implementar la nueva política del presidente Barack Obama hacia Cuba, que flexibiliza las restricciones de viajes y remesas a la isla por parte de estadunidenses de origen cubano. Las nuevas reglas permiten un número ilimitado de visitas de estadunidenses a "parientes cercanos" en la isla, incluyendo ahora a tíos o primos que sean ciudadanos cubanos, aunque limita los gastos a 179 dólares diarios y por una cifra total de 3,000 dólares.

Asimismo, autoriza el envío de remesas por cantidades ilimitadas a los parientes cercanos en la isla, pero prohíbe mandar dinero a miembros del gobierno cubano o del Partido Comunista.

El Departamento del Tesoro implementó además la nueva política de licencias para la contratación de servicios de telecomunicaciones con la isla, como una manera de facilitar los contactos entre los estadunidenses de origen cubano y sus familias.

Obama decidió desde abril pasado liberalizar la política de viajes y la facilitación de comunicaciones, pero es hasta ahora que se emiten las directrices finales.

En paralelo, la ley de gastos para el año fiscal 2009, promulgada en marzo por el presidente Obama, incluyó otros aspectos para la flexibilización de restricciones de viajes a Cuba.

Por su parte, una coalición de legisladores y empresarios busca por separado poner fin a todas las restricciones de viaje a Cuba, no sólo para ciudadanos de origen cubano, sino para todos los estadunidenses, como primer paso a una apertura comercial y al fin del embargo.

Publicidad

Los partidarios del proyecto de ley de Libertad de Viajes a Cuba (S428) tienen el apoyo de 20 senadores y de algunos de los mayores grupos del sector privado de Estados Unidos, incluida la Cámara de Comercio (USCC), el organismo empresarial más grande del mundo.

De ser aprobada, esa iniciativa de ley acabaría con todas las restricciones de viaje a la isla para los ciudadanos de Estados Unidos, pero sus partidarios esperan que sirva como primer paso para incrementar la venta de productos agropecuarios a Cuba.

En la actualidad, Estados Unidos vende anualmente a Cuba unos 400 millones de dólares en granos y otras materias primas, pero granjeros estadunidenses estiman que esa cifra puede aumentar a mil millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad