Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Jimena” se degrada a tormenta tropical

El fenómeno meteorológico tocó tierra en Puerto San Andresito y San Juanico en Baja California; los vientos de 240 kilómetros por hora del martes se redujeron a 110 kph la madrugada del jueves.
jue 03 septiembre 2009 07:51 AM

El huracán Jimena se debilitó a tormenta tropical, poco después de entrar a tierra en la Península de Baja California, donde arrancó tejados y derribó postes de electricidad, aunque también trajo la bendición de las lluvias a un estado afectado por la sequía. El vórtice de la tormenta tocó tierra entre Puerto San Andresito y San Juanico, informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami. Esa zona es escasamente poblada, aunque hay varias aldeas pesqueras.

Las ráfagas de viento y las lluvias torrenciales derribaron decenas de árboles y postes en Loreto, la ciudad-balneario más cercana a la zona donde Jimena tocó tierra, de acuerdo con Humberto Carmona, funcionario del ayuntamiento, quien estaba a cargo del centro de respuesta en casos de emergencias.

Unas 500 personas se encontraban en albergues en Loreto, que se ubica prácticamente en el costado contrario a aquél donde Jimena tocó tierra.

El gobierno federal informó que más de 11,000 personas permanecían en los albergues en toda la península.

Los pintorescos balnearios de Los Cabos, en el extremo meridional de la península, no experimentaron mayores daños durante la noche, cuando el huracán se limitó a derribar carteles publicitarios, enlodar las calles y cortar la electricidad, ni tampoco se informó de víctimas.

Los vientos han amainado, respecto de los 240 kilómetro por hora observados el martes, que colocaron a Jimena en la categoría 4. Jimena provocaba el miércoles por la noche vientos de 110 kph, con lo que se convirtió en tormenta tropical.

Publicidad

El Centro de Huracanes informó que se espera que la tempestad se debilite más mientras pasa por la península, donde viven unos 3.5 millones de personas.

Por la noche, Jimena se ubicaba unos 65 kilómetros al sur de Santa Rosalita, y avanzaba al norte, a unos 19 kph). El gobierno de México ha levantado todas las advertencias de huracán, sustituyéndolas por advertencias de tormenta tropical.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad