Publicidad
Publicidad

Ex jefes de la SEC ignoraban caso Madoff

Anteriores titulares de la comisión no sabían que la agencia investigaba al estafador; un reporte reveló descoordinación entre los altos funcionarios de la agencia y sus empleados.
Madoff se declaró culpable de encabezar un gigantesco esquema de fraude y ahora cumple una sentencia en de 150 años. (Foto: Reurters)
madoff-bernard (Foto: Reurters)

Ex presidentes y directores de la Comisión de Valores de Estados Unidos no sabían que la agencia investigaba al estafador Bernard Madoff hasta su arresto en diciembre, informó el viernes un regulador federal. El reporte dejó al desnudo la desconexión entre los altos funcionarios y sus empleados, quienes a menudo carecían de la experiencia necesaria para seguir las pistas y entender la magnitud de su investigación.

Los ex presidentes Christopher Cox, William Donaldson y Arthur Levitt, la ex directora de supervisión Linda Thomsen y la ex directora de inspección y cumplimiento, Lori Richards, no tuvieron ningún "rol inapropiado" en las investigaciones de la comisión (SEC por sus siglas en inglés) a Madoff.

Hace dos días, la SEC publicó un resumen del reporte, en el que acusó al regulador de nunca realizar una investigación competente a Madoff, a pesar de que había reclamos desde 1992.

David Kotz, inspector general de la SEC, descubrió que la agencia no vio numerosas alertas y no siguió pistas que podrían haber revelado la estafa de Madoff, por unos 65,000 millones de dólares, muchos años antes de su confesión en diciembre.

Publicidad

Entre sus críticas, Kotz dijo que los agentes de la SEC nombrados para una investigación a Madoff en el 2003 carecían de "cualquier pericia o experiencia en particular".

Kotz recomendó a la actual presidenta de la SEC, Mary Schapiro, que tome "medidas apropiadas" para tratar las fallas de los empleados que aún trabajan en la agencia.

En marzo, Madoff se declaró culpable de encabezar un gigantesco esquema Ponzi y ahora cumple una sentencia en prisión de 150 años.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad