Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Ssa se prepara contra la influenza

El 5 del octubre se aplicarán 19.5 millones de dosis de vacunas contra la influenza estacional; en diciembre llegarán 5 millones para influenza A(H1N1), informó la Secretaría de Salud.
dom 06 septiembre 2009 10:18 PM

El 5 de octubre iniciará la aplicación de 19.5 millones de dosis de vacunas contra influenza estacional y en diciembre llegarán cinco millones para influenza A(H1N1), anunció el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

Luego de testificar parte de la aplicación del 33 Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, Córdova Villalobos indicó que para la influenza estacional las vacunas se aplicarán prioritariamente a niños de 6 a 35 meses de edad.

También a los que tengan entre 36 meses y 10 años y enfrenten factores de riesgo, así como a los mayores de 60 años que así lo deseen y a personas de entre 50 y 60 años, con factores de riesgo como obesidad mórbida o diabetes.

Respecto a las vacunas contra el virus A(H1N1), Córdova Villalobos informó que las primeras 5 millones de vacunas se aplicarán en diciembre y se espera que entre ese mes y marzo del próximo año se llegue a 30 millones de dosis.

El titular de la Secretaría de Salud explicó que las primeras inmunizaciones llegarán a finales de este año y las demás se aplicarán conforme se tengan, porque en el mundo existe una gran demanda de esos productos.

No obstante, dijo, el sistema de salud nacional se prepara con cursos personalizados a trabajadores de hospitales, para evitar que no lean la información o que no puedan acceder a ella por no tener Internet.

Publicidad

Dichos cursos se dividirán en tres niveles: el primero, para médicos y enfermeras; el segundo, para directivos de hospitales (a fin de diseñar correctamente áreas confinadas para influenza); y el tercero para secretarios estatales de salud.

Además se avanza en un inventario por institución, tanto públicas como privadas, para saber cuántas camas tienen, el número de médicos especialistas, respiradores, medicamentos y el uso de las áreas de terapia intensiva.

De forma complementaria, entre el miércoles y el viernes de la semana próxima se reunirá el Consejo Nacional de Salud que contará con los secretarios estatales del ramo, quienes deberán presentar sus Programas de acción contra la influenza.

Córdova Villalobos defendió el sistema de registro de la influenza en México, al señalar que no hay subregistro; en los primeros momentos de la enfermedad, comentó, uno de cada tres o cuatro sospechosos estaba enfermo y hoy la relación es de 1.5 por sospechoso.

Aseguró que a la fecha se han presentado 22 mil 763 casos, de los cuales 207 han terminado en deceso, con una cifra de mortalidad semejante a la influenza estacional.

Adelantó que, conforme a las reglas de la Organización Mundial de la Salud, se implementarán en el país 250 "Centros Centinela" para dar seguimiento a la enfermedad donde se tomarán muestras al 30 por ciento de los casos sospechosos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad