Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Atrapan a homicidas de candidato priista

El asesinato de Fuentes Esperón y su familia fue planeado por un menor de edad, según autoridades; los sospechosos confesaron que habían entrado a casa del priísta a robar joyas y celulares.
lun 07 septiembre 2009 07:57 AM

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) esclareció el domingo el multihomicidio del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputado local, José Francisco Fuentes Esperón, su esposa y sus dos hijos, ocurrido el sábado en esta ciudad. El titular de la PGJE, Rafael González Lastra, señaló que el móvil de estos hechos fue el robo de una camioneta tipo Hummer y lo que hubiera de valor en la casa de los victimados, ubicada en la privada Tucanes.

En rueda de prensa, que presidió el gobernador Andrés Granier Melo, explicó que en los hechos participaron un menor de edad (vecino de la familia), un joven de 18 años y otros dos sujetos, de los cuales tres ya están detenidos y al otro se le busca en diversos operativos.

Añadió que fue el menor de edad, identificado como "Marcos Iván", quien propició, concilió, planteó y propuso la ejecución de los hechos delictivos.

En esto lo acompañaron Ricardo Hernández Rodríguez, de 18 años (estudiante de bachillerato); Julio César Moreno García y un menor identificado como "Javier", quien está prófugo.

El procurador relató que Hernández Rodríguez trabaja como vigilante nocturno de la privada Tucanes, en cuyo pantalón, que dejó en la caseta de vigilancia, se halló un ticket de compra de un centro comercial cercano.

Allí se detectó la compra de pasamontañas, camisetas, cinta adhesiva tipo industrial color gris y una caja de preservativos.

Publicidad

Los cuatro sujetos ingresaron ayer a la propiedad sorteando la barda y entraron en la casa por una puerta trasera que regularmente estaba abierta, pues con anterioridad ya habían realizado robos menores de alhajas y teléfonos móviles.

Al ingresar amordazaron y amarraron a los niños con la cinta, luego asesinaron a José Fuentes Esperón y a su esposa Lilian Arguelles Beltrán, de 39 años (en un principio se informó que tenía 34).

Allí aprovechan para sustraer una computadora, teléfonos móviles, joyas, dinero en efectivo, videojuegos, entre otros objetos, que subieron a la camioneta Hummer, propiedad de la familia violentada y en la cual los cuatro escaparon para dejar abandonada en las cercanías de un parque.

Los elementos de prueba, dijo, son el ticket de compra, cuyos objetos coinciden con los encontrados en la casa, así como objetos robados hallados en la camioneta Hummer.

También, la pistola y los pasamontañas encontrados en el vehículo, así como la diligencia realizada, ya con el propio Ricardo Hernández en el domicilio, donde narró cómo perpetraron los hechos.

González Lastra refirió que en cuanto a Julio César Moreno, mañana dará a conocer los pormenores de su participación en los hechos, pues fue detenido poco antes de la rueda de prensa.

En el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, fue presentada una videodeclaración de Ricardo Hernández, en la que señaló "que todo se salió de control", porque no era su intención asesinar a la familia.

Por su parte, Granier Melo manifestó su profunda indignación por el "cobarde" homicidio del ex rector de la Universidad Tecnológica de Tabasco y llamó a los tabasqueños a la unidad.

Afirmó que no habrá ni un paso atrás contra la delincuencia, la cual, sostuvo, se combate con firmeza y convicción para que prevalezca la ley y la justicia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad