Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La polémica sigue a Chávez Chávez

Activistas y diputados de Europa rechazan la nominación de Arturo Chávez Chávez al frente de la PGR; el motivo es por su labor para el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juarez.
vie 11 septiembre 2009 06:31 PM

En medio de una descontrolada violencia de las bandas de narcotraficantes en México, una lluvia de críticas ha caído sobre el hombre elegido por el presidente para convertirse en el titular de la Procuraduría General de la República. Activistas, legisladores e incluso diputados europeos rechazaron la nominación de Arturo Chávez Chávez como nuevo Procurador General de la República por su supuesta ineficacia durante las investigaciones de centenares de asesinatos de mujeres en la fronteriza Ciudad Juárez desde inicios de la década de 1990.

A Chávez, ex fiscal del estado de Chihuahua -donde se ubica la violenta Ciudad Juárez- lo acusan de negligencia e irregularidades en las investigaciones de más de 400 asesinatos ocurridos principalmente entre 1993 y 2003 en esa localidad.

Organizaciones de familiares de las mujeres asesinadas, en su mayoría jóvenes, dicen que bajo la gestión de Chávez arreciaron los crímenes. Muchos de ellos no fueron esclarecidos por lo que aseguran fue falta de interés del funcionario.

El presidente Felipe Calderón relevó esta semana al anterior fiscal, Eduardo Medina Mora, algo interpretado como un intento de darle un nuevo impulso al combate a los cárteles del narcotráfico, cuyas pugnas entre sí y con las fuerzas de seguridad han dejado más de 5,000 muertos tan sólo este año.

Y en su lugar propuso al criticado Chávez, que aún debe ser avalado por el Senado para entrar en funciones.

Chávez "tiene un negro historial como ex subprocurador y procurador en Chihuahua, pues no investigó e incluso encubrió numerosos casos de feminicidio que manchan el pasado reciente y el presente de este Estado y del país", dijo la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, en una carta al Senado.

Publicidad

Esta y otras organizaciones de madres y familiares de las víctimas preparaban para el lunes una protesta frente a la sede del Senado, que pronto fijará una fecha para que

Chávez comparezca ante el pleno y aprobar o no su nombramiento.

El presidente de la Cámara Alta, el opositor Carlos Navarrete, dijo que "sin adelantar juicios, estoy obligado a decir que hay un clima adverso" para aprobar a Chávez.

El llamado Grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo se hizo eco de los activistas mexicanos y pidió al Senado que no apruebe a Chávez, basado en su actuación respecto a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Amnistía Internacional dijo que por política no hace señalamientos sobre funcionarios sino sobre situaciones de abusos a los derechos humanos, pero comparó los desafíos que enfrentará el próximo fiscal con lo que fue la actuación ineficaz del Estado respecto a los crímenes en Ciudad Juárez.

"En medio de este panorama preocupante para los derechos humanos en este país, uno de los casos más significativos de impunidad ha sido el de Ciudad Juárez", dijo Alberto Herrera, director ejecutivo de Amnistía en México.

"Hay un mensaje de que es posible cometer estas atrocidades y no comparecer nunca ante la justicia, es una deuda a la luz de la cual debemos analizar el pasado del procurador Chávez", agregó.

El coordinador de los senadores del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, dijo que las comisiones encargadas del tema escucharán a todos los sectores que tengan algo que decir sobre Chávez.

El PRI y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) al que pertenece Navarrete, son mayoría en el Senado.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad